Comunidad de Pachica será beneficiada con nuevo servicio de internet y telefonía

Con el objetivo de seguir con el trabajo de disminuir las brechas digitales y geográficas, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia Salas, junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos y el Alcalde (s) Juan Francisco Retamal, este viernes se inauguró el servicio de conectividad móvil en voz y datos en la localidad de Pachica, además de conexión a internet para la escuela básica del mismo poblado, en la comuna de Huara.

El servicio beneficia con internet a la Escuela Básica G-94, establecimiento dirigido por la profesora Andrea Oyarzún y que cuenta con 27 alumnos, quienes hasta ahora no tenían estas herramientas de telecomunicaciones. Además, otorga conectividad de telefonía e internet móvil por tecnología 3G, cubriendo la necesidad que tenían los más de 300 habitantes de la localidad y sectores cercanos, quienes viven principalmente de la actividad agrícola.

La ministra Tapia señaló que, “al implementar esta nueva conexión de voz y datos, con tecnología 3G en Pachica y además internet fija para la escuela Escuela Básica G-94, estamos colaborando con el desarrollo educacional de los alumnos de este establecimiento, quienes tendrán un cambio importante en la forma de aprender”.

Además, la secretaria de Estado, destacó que, “para la comunidad también es muy importante poder contar con este tipo de servicios. Estamos avanzando en acortar la brecha digital y esta localidad es un ejemplo, ya que gracias al uso de la banda 700 MHz, estamos llegando a cada rincón del país, a zonas aisladas y rurales, donde, de otro modo, hubiese sido imposible”.

El alcalde (s) de Huara, Juan Francisco Retamal, agradeció “a las autoridades porque esta conexión es muy importante para nuestra comunidad. Los niños y vecinos de Pachica desde hoy podrán conectarse al mundo”.

Miguel Carreño, Subgerente Zonal de la región de Tarapacá de Movistar, empresa adjudicataria a la contraprestación en Pachica, destacó el compromiso de la compañía “por acortar las brechas digitales, potenciando la educación y el conocimiento por medio de iniciativas como ésta. Estamos seguros que la comunidad valorará muchísimo este servicio que ahora les abrirá múltiples posibilidades con el acceso a la comunicación digital”.

Pachica forma parte de las 1.249 localidades, 503 escuelas y 2 rutas terrestres a lo largo del país que ya cuentan con conectividad de telefonía móvil y datos. Esto en el marco del Plan de Contraprestaciones correspondiente al concurso de adjudicación de la banda 700 MHz. En la región de Tarapacá son 33 localidades aisladas que cuentan con telefonía e internet móvil, además de 11 escuelas rurales con conexión a internet, beneficiando a más 1.400 personas.

Esta iniciativa, se suma al esfuerzo hecho en materia de conectividad en la región, ya que además de las telecomunicaciones, los vecinos cuentan con un servicio terrestre subsidiado que los traslada de lunes a viernes, con dos horarios diarios -salida 7:30 y regreso 15:00 horas- con rebaja en pasaje adulto mayor y estudiante.

COPA CONFEDERACIONES

Adicionalmente, la Ministra Tapia se reunió con el director regional del IND, Roberto Urdanivia y los directores del canal Iquique Televisión, Mabel Flores y Edgardo Ruzich, para presentar un convenio que beneficiará a los habitantes de la región y del país. Se trata de un acuerdo entre Televisión Nacional de Chile y Arcatel, que permitirá exhibir los partidos que la selección chilena jugará en la Copa Confederaciones Rusia 2017 en HD, a través de 22 canales regionales, incluido el canal local Iquique Televisión en sus señal 25.2.

SEGUNDO ACCESO

Durante la jornada, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, junto al Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas y el alcalde de Iquique Mauricio Soria, realizaron una visita inspectiva en la construcción del segundo acceso Iquique – Alto Hospicio, etapa 3.

En esta nueva ruta se han invertido 16.302 millones de pesos, provenientes de los Fondos Espejo del Transantiago y que son transferidos desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones al Gobierno Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio