Comunidad de Panavinto adquirió nuevo tractor para realizar el arado, siembra y trillado de quínoa

La agricultura familiar campesina es una actividad económica que sustenta el desarrollo de gran parte del territorio rural de nuestro país, siendo una guía de nuestro patrimonio cultural, social y ambiental. A nivel nacional, aporta más del 61% del empleo agrícola.

En este contexto, la adquisición de un tractor agrícola para aumentar la producción anual familiar de la quínoa, toma gran relevancia en el destino del producto. Con el tractor, la comunidad podrá abarcar 80 hectáreas de trabajo, cuya producción se realizará con mayor eficiencia, permitiendo, además, un aumento en el ingreso familiar de todos los comuneros, quienes representan a 33 familias.

El monto del proyecto fue cercano a los $19 millones, de los cuales CONADI subsidió $17 millones y el resto fue aportado por la comunidad.

Graciano Mamani Chambe, presidente de la comunidad indígena aymara de Panavinto, indicó que “este tractor hace nuestro sueño realidad, nos impulsa a recuperar y vivir en estas tierras, conservar nuestras costumbres, no olvidar nuestras raíces y dejar legado a nuestros nietos. Estamos agradecidos por nuestra institución CONADI, que nos representa ya que sin su apoyo no habría sido posible”.

Por su parte, el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani, explicó que se encontraba satisfecho por el trabajo realizado por la comunidad al priorizar un proyecto relevante para el desarrollo productivo de la comuna de Colchane. “La CONADI, a través de los años, ha financiado diversos proyectos del ámbito de riego, desarrollo productivo y turismo, pero en esta oportunidad estamos viendo el fruto del trabajo de un dirigente y su comunidad, quienes en la búsqueda de nuevas formas y técnicas para trabajar la tierra, apostaron por un fondo y su tractor, desde donde obtendrán grandes beneficios y desde donde podrán cautivar a los jóvenes para ser parte de la cultura y costumbres. Lo importante es poder cultivar”.

La ceremonia de entrega del tractor se llevó a cabo en la localidad de Panavinto, ubicada en la comuna de Colchane, donde participó la comunidad indígena aymara beneficiada con los fondos del concurso público de apoyo a la actividad agropecuaria de la Provincia del Tamarugal, perteneciente a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. Además participó Gabriel Vial, en representación de la Municipalidad de Colchane y familias del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio