Comisión Regional de Oportunidades capacitó a mujeres del Tamarugal en equidad de género

Yala Yala, Reserva CONAF Tamarugal y Pozo Almonte, fueron los lugares escogidos por la Comisión Regional de Oportunidades, (CRIO), para el trabajo 2016 que debe realizarse en las 5 comunas de la provincia del Tamarugal, con el fin de aumentar la participación de las mujeres del sector silvoagropecuario, desarrollar el capital humano y el aumento de capacidades productivas, para que enfrenten las barreras de género.

Entre otras metas, el ministerio de Agricultura pretende garantizar que las mujeres productoras agrícolas puedan mejorar la productividad, competitividad y acceso a mercados a través del acceso a programas de fomento u otros dependientes de esta cartera, sus servicios y organismos, como también, la realización de todo tipo de acciones afirmativas (concursos, convenios, capacitaciones, charlas, talleres, visitas a terreno, etc.) que tengan como objetivo mejorar la calidad de información que tienen las mujeres rurales y del sector silvoagropecuario de toda la oferta programática ministerial.

La primera presentación en Yala Yala, comuna de Camiña, estuvo a cargo del ingeniero agrónomo y coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego, Mauricio Chong, acerca de la ley No. 18.450 de Riego, con un enfoque de género y lenguaje inclusivo. Al respecto Chong manifestó sentirse “sorprendido por la gran participación y entusiasmo de nuestras campesinas para optar a los nuevos beneficios del programa de la Pequeña Agricultura y a los concursos del calendario de la Ley 18.450, que administra la Comisión Nacional de Riego, resolviendo dudas y consultas e informando de los nuevos lineamientos de este año 2016 y de lo que se vendrá muy pronto en el 2017, de manera disminuir las barreras de género, mejorando los niveles de igualdad y equidad en la provisión de los distintos instrumentos de fomento que tiene a disposición el MINAGRI para todos los agricultores y agricultoras de nuestra región”.

En la Reserva Pampa del Tamarugal, Chong entregó una exposición similar a la de Camiña, para posteriormente dar paso a un taller de artesanía con énfasis en la madera de tamarugo para las mujeres artesanas de la comuna de Pozo Almonte, donde estas pudieron dar forma a diversos objetos, capacitadas por el artesano Pedro Araya, quien señaló que “hace 30 años llegué a la región, entonces vi un potencial y un plus en la madera de tamarugo, la que tiene características muy especiales para desarrollar artesanía, y esto mismo es lo que trabajé con las artesanas de Pozo Almonte. Principalmente como se manipula, troza, corta, y finalmente sacar productos esenciales como botones, peinetas, prendedores, collares, etc., lo que es importante porque le están dando al producto, por intermedio de la madera, identidad local”.

La tercera actividad se desarrolló en el Centro de la Mujer de Pozo Almonte, donde participó el director regional de CONAF, Julio Barros, contando como relatoras, la antropóloga Catalina Salgado y la abogada María José Bruno, quienes expusieron sobre la “Sensibilización en temáticas de género”. Las profesionales de Sernameg, hicieron ver a las asistentes la importancia de participar en la incorporación decidida del uso del lenguaje inclusivo de género y no sexista en las comunicaciones internas y externas del Minagri y sus servicios, utilizando como referencia técnica las directrices del Sernameg.

Al respecto Catalina Salgado, encargada de prevención de violencia del Centro de la Mujer de Pozo Almonte, expresó que “el propósito del encuentro que sostuvimos hoy con mujeres rurales es visibilizar y sensibilizar a las mujeres presentes y funcionarios que vinieron, es sobre la violencia contra la mujer, para desnaturalizarla, entender que si ellas amigas, vecinas o cercanas están en un proceso de ese tipo se acerquen al centro, como también motivar el empoderamiento femenino de mujeres que participan en el INDAP”. Agregó además que “cuando se trabaja con mujeres muy participativas tenemos todo tipo de opiniones, pero se espera que se entiendan estos conceptos, y de que existe un centro de la mujer en Pozo Almonte”.

El Centro de la Mujer de Pozo Almonte cuenta con asesoramiento jurídico, el que trabaja para la recuperación, y para quienes necesiten hacer una denuncia.

Finalmente, el seremi de Agricultura, Mario Venegas, manifestó que estos encuentros son muy importantes para generar instancias de capacitación, charlas, convenios, que fortalezcan las capacidades y competencias de las mujeres del sector silvoagropecuario, ya que de acuerdo al Censo 2002, la composición de la población rural femenina es de 46,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba