Comisión de Energía firmó documento para estandarizar la participación de las comunidades en los proyectos energéticos

Por segunda vez sesionó la Comisión Regional de Desarrollo Energético (CRDE) de Tarapacá, instancia que reunió a los representantes del sector público y privado, que acompañarán las acciones que impulsa el ministerio de Energía.

En esta ocasión, la presidenta de la comisión, Intendenta Claudia Rojas y el secretario ejecutivo, seremi de Energía, Héctor Derpich, firmaron una manifestación de intenciones de promover la “Guía de Estándares de Participación para el Desarrollo de Proyectos de Energía”, documento que busca establecer un nuevo relacionamiento entre los titulares y comunidades aledañas a proyectos de energía, para construir acuerdos que sean sostenibles entre ambos.

Al respecto, la Intendenta Rojas destacó que “este protocolo es importante para incluir la participación ciudadana en los temas relacionados con proyectos de energía, que es una característica del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y particularmente del ministerio de Energía que lidera el ministro Pacheco. Solo escuchando a nuestras comunidades es que podremos avanzar en el desarrollo de Tarapacá”.

COMISIÓN

En la CRDE, los integrantes además trataron la “Política Energética” que busca una construcción conjunta para el desarrollo del sector energético hacia el 2050.

La presentación fue realizada por el seremi de Energía, junto a la profesional de la División de Prospectiva del Ministerio de Energía, Soledad Palma, quienes expusieron la importancia de construir un sector energético sostenible, confiable, inclusivo y competitivo, bajo 4 pilares que son la base para definir metas y planes de acción del Estado, el sector privado y los ciudadanos.

Asimismo, se entregaron los avances regionales alcanzados, como la culminación de la segunda etapa del Diagnóstico del Plan Energético Regional, la presentación de la “Guía de Estándares” a las autoridades y comunidad, la licitación y adjudicación de techos solares con tecnología fotovoltaica a tres instituciones públicas de Alto Hospicio y en Teletón de Iquique, con una inversión de $166 millones, o, la ejecución del Programa “Mi Hogar Eficiente”, que ya ha beneficiado más de 1.000 familias de Tarapacá.

Sobre el desarrollo de esta segunda reunión, la Intendenta Claudia Rojas, comentó que “ha sido una jornada fructífera puesto que se realizaron las tareas comprometidas en la primera sesión y hemos fijado otros temas transversales que involucran a los distintos actores y que buscan ir en beneficio de toda la comunidad”.

Por su parte, el seremi de Energía, agregó que “los comisionados que conforman la Comisión Regional de Desarrollo Energético, han manifestado su compromiso por avanzar y trabajar en los temas tratados, con el claro objetivo de contribuir con el desarrollo energético de la región, considerando el gran impulso a la inversión en energía que posee Tarapacá”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio