Comienza la construcción de las primeras 280 viviendas del conjunto habitacional «Altos Playa Blanca»

Como un bello regalo de cumpleaños y un “sueño cumplido” catalogó la dirigente del Comité 20 de Enero, Gloria Ruiz, la puesta de la Primera Piedra del conjunto habitacional Altos Playa Blanca, el que marca la expansión territorial hacia el sur de Iquique.

Las emocionadas palabras de la dirigente social, se dieron en el marco de esta ceremonia presidida por la Intendenta Claudia Rojas, acompañada por autoridades regionales, municipales y parlamentarios de la zona.

La Intendenta Rojas comentó lo significativa que es esta ceremonia para ella como autoridad y más para los vecinos. “Me gusta mucho ver las caras de felicidad que veo aquí… este tipo de instancias son las que más me gustan, porque significan para nosotros disminuir las brechas de desigualdad que es lo que nos encargó la Presidenta Michelle Bachelet”, afirmó.

En su intervención, la primera autoridad regional, realizó un reconocimiento “paras los funcionarios de Serviu, porque han llevado adelante este proyecto con mucha convicción, energía y cariño, ellos liderados por su directora. Ella es muy comprometida, porque entiende que acá no se trata solo de entregar casas, sino que de entregar hogares, un lugar digno donde hacer su vida, donde los niños puedan jugar, hacer deporte y las familias quieren eso, dejarles una casa propia, dejarles estudios a sus hijos y eso es lo que estamos haciendo. Les doy las gracias por la confianza que han depositado en nosotros como Gobierno, porque hasta ahora hemos cumplido”, manifestó.

IQUIQUE CRECE

En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, dijo que “este no sólo es el inicio de las obras de sus casas, es el inicio de la expansión al sur de Iquique”. La autoridad además informó que “aprobamos con la municipalidad el permiso para las obras preliminares del proyecto y lo que haremos es comenzar a trazar el terreno y a realizar las fundaciones para las casas. Ahora lo importante es que comenzamos de lleno en la construcción de las 280 casas. Lo que falta licitar es la ejecución de las calles, ya que la contratación para la edificación de las casas ya está realizada”, afirmó.

Según informó la autoridad, el proyecto no se trata sólo de viviendas, “pues se está trabajando en forma multisectorial para generar una plataforma de servicios que permita a las familias que residirán allí contar con jardín infantil, centro de salud, equipamiento deportivo y conectividad. Estando siempre vinculados a la ciudad, integrados.”, dijo la autoridad.

La directora regional (P y T) de Serviu, Mariana Toledo, declaró que “este proyecto significará una inversión del sector vivienda de más de 208 mil UF, es decir, cada familia recibirá un subsidio de 743 Uf, aproximadamente 20 millones de pesos. Con estos proyectos no sólo aportamos en el desarrollo de la familia que recibe el beneficio, generamos reactivación económica lo que se traduce en que este año generaremos como sector más de 3 mil nuevos puestos de trabajo”, resaltó.

Para la dirigente Gloria Ruiz, este paso en la construcción de sus casas es muy importante, dado que se realiza justo en la fecha de su cumpleaños. La dirigente emocionada recordó a la desaparecida líder del comité, Vilma Álvarez, quien falleció a principios de año; “para ella hubiera sido el momento más feliz, pero sé que desde arriba nos está apoyando y debe estar muy feliz por este gran paso”, dijo.

AVANCES

Actualmente se están construyendo 1.360 soluciones habitacionales para sectores vulnerables en la región, iniciadas en este Gobierno.

Además ya se realizó el Primer Llamado Regional a Postulación a Subsidios Habitacional para Proyecto «La Pampa» cuyos resultados deberían conocerse durante el mes de agosto. Se construirán 545 viviendas sociales en primera instancia. Este año también se licitará la construcción de proyecto para sectores medios en dichos terrenos (233 unidades) y se está a la espera de aprobación de un segundo llamado en el segundo semestre de este año. El proyecto contempla en total la construcción de 1.470 viviendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio