Comenzó preparación de jóvenes voluntarios mediadores en patrimonio en la Región de Tarapacá

Las capacitaciones se enmarcan en la celebración del Día del Patrimonio, que este 2018 se efectuará en dos jornadas, los días 26 y 27 de mayo, en las cuales los jóvenes estarán distribuidos en diversos puntos de la Ruta Patrimonial que va desde el Museo Corbeta Esmeralda hasta el Museo de Historia Militar, organizado entre el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) del Ministerio de Desarrollo Social.

El objetivo de la jornada de capacitación es entregar a los jóvenes las herramientas necesarias para ejercer la labor de mediador en temas de patrimonio, historia y puesta en valor de zonas típicas, entre ellos, Museos y Monumentos, para recepcionar al público que se espera asista en forma masiva estos dos días en que los accesos son gratuitos.

Las voluntarias y voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios de las carreras de Arquitectura, Historia y Geología, manifestaron su interés por el patrimonio, y las relacionaron con sus futuras profesiones. “Esta es un a instancia que me motivó a inscribirme por mis estudios, en tanto, me permite aportar a la sociedad, servir a la comunidad y, a la vez, aprender sobre el valor de la zona y de la comuna en que vivimos desde la arquitectura, la historia o la relación que se establece entre las personas y su entorno”, comentó una de las asistentes, Tania Núñez.

En tanto, el director nacional (s) de INJUV, Ramiro García Strohm, agregó que “como Instituto Nacional de la Juventud, queremos promover la participación de los jóvenes en actividades que tengan como finalidad el informar a las personas sobre la historia de su comuna, ciudad o región. Cada rincón tiene un dato, un hecho o un suceso relevante que marcó el desarrollo o la formación de nuestro país. Invitamos a la juventud que se haga parte del Día del Patrimonio, siendo mediadores y a la vez protagonistas de esta celebración”.

CAPACITACIONES

Las voluntarias y voluntarios seleccionados serán capacitados sobre temáticas patrimoniales acordes a Iquique, en una ruta que va desde el Museo Corbeta Esmeralda, pasando por el palacio Rimac, el paseo Baquedano, Palacio Astoreca, Museo Regional, Museo de Historia Militar, entre otros puntos de valor patrimonial. Además, de historia del Día del Patrimonio y la importancia del rescate patrimonial.

Entre las labores que realizarán durante el Día del Patrimonio Cultural cuentan: Encargado de entregar información del monumento a visitar. Ayudar en la logística de la actividad como en las filas para ingresar a un monumento o participar en una actividad. Entrega de información sobre otras actividades en un punto céntrico con un stand, plaza, salidas de estaciones de metro, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba