Columna del Intendente: Plebiscito

Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 19 de octubre.

Durante todo este tiempo hemos manifestado desde el Gobierno nuestra voluntad para que el plebiscito nacional del 25 de octubre se lleve a cabo de manera informada, segura y participativa. Para cumplir este proceso en medio de la pandemia por coronavirus, el Servicio Electoral (Servel) estableció disposiciones y medidas sanitarias que necesariamente requieren la colaboración de todos.

Buscando reducir al máximo la aglomeración de personas, el número de locales de votación a nivel nacional aumentó considerablemente, medida que en algunos lugares considera la redistribución de mesas electorales. En las provincias de Iquique y el Tamarugal se han sumado nuevos locales de votación; recuerde informarse dónde tiene que sufragar (servel.cl).

Además, las personas tienen que llevar su propio lápiz (de pasta azul). Al momento de votar, deberán mostrar su cédula de identidad, documento que no debe ser manipulado por el vocal de mesa. Se podrá participar en el plebiscito con documentos de identidad que hayan expirado desde noviembre de 2019.

Las mesas receptoras de sufragio estarán funcionado entre las 8 y las 20 horas (12 horas). Los mayores de 60 años contarán con horario exclusivo para votar, entre las 14 y 17 horas. También se considera que puedan acudir en cualquier momento a los locales de votación, para lo cual tendrán atención preferente en todos los horarios que quedan fuera del rango exclusivo.

La seremi de Transportes ha enfocado sus esfuerzos en la movilidad de las personas durante el plebiscito, donde destaca el compromiso de los transportistas para operar satisfactoriamente en la entrega de este servicio. Es así como el transporte público urbano y rural (subvencionado) estará operando con normalidad; y a partir de un trabajo de coordinación realizado con las juntas de vecinos de localidades aisladas se establecieron cuatro servicios adicionales de transporte rural.

Depende de todos nosotros que voluntad y disciplina logren convivir en una jornada donde como sociedad y como país vamos a definir los caminos que recorreremos hacia el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio