140 familias reciben felices sus nuevos departamentos

Conjunto habitacional está integrado, en su mayoría, por familias de ascendencia aymara, por lo que consideró aspectos de su idiosincrasia andina.

Al ritmo de los lakitas y vestidos con sus trajes típicos, las 20 familias representativas de un total de 140, celebraron junto a las autoridades regionales y comunales de Alto Hospicio, la inauguración de su nuevo Condominio Social Summa Q’amaña, que en su lengua aymara significa Vivir Bien, Vivir en Armonía. Ubicado en el sector de Santa Rosa, el conjunto habitacional rescata aspectos andinos, como los colores de la bandera ancestral o wiphala, lo que se transformó en su sello distintivo.

La seremi (s) del Minvu, Verónica Guajardo, y el director (s) de Serviu, Carlos Prieto, junto a los diputados Renzo Trisotti y Ramón Galleguillos, además de la alcaldesa (s) de Alto Hospicio, Norma Córdoba, se dieron cita para acompañar a los beneficiarios, quienes replicaron sus tradiciones en distintos momentos, agradeciendo también a la Pacha Mama por este logro, a través de la pawa.

“Este Ministerio de Vivienda, con sus distintos programas y también, a través del mandato que nos diera nuestro Presidente Sebastián Piñera de abordar el déficit habitacional que tenemos como región, tiene el compromiso de generar más de 7.000 soluciones habitacionales al término del gobierno. Y hemos trabajado intensamente para cumplirlo, porque más allá de las cifras, están las miles de familias que anhelan su vivienda propia. Por eso compartimos la alegría de las 140 familias que, desde hoy, comienzan a escribir una nueva historia en Summa Q’amaña”, señaló el director (S) de Serviu, Carlos Prieto.

En representación de las familias, la presidenta del comité de vivienda, Cecilia Flores, relevó la importancia de preservar las costumbres ancestrales, aspectos que serán permanentes en la nueva comunidad que se forma hoy. “Tenemos mucho que agradecer. Primeramente, a las familias del comité que estuvieron siempre unidas, a Serviu, a las autoridades, al municipio que fue importante también para resolver situaciones técnicas presentadas, y a la empresa constructora ACL y Entidad Patrocinante, que siempre estuvo disponible para nosotros. Fueron muchas personas e instituciones que fueron conjugando con nuestro sueño, el sueño de 140 familias”, dijo.

Agregó que la imagen proyectada por el proyecto habitacional representa “un arcoiris de colores, de esperanzada y motivación para las familias que vivirán aquí. Hay todo un entorno y una cosmovisión que nos insta a fortalecernos como comunidad y seguir trabajando para ser un ejemplo en la labor social, sin individualismo”, enfatizó.

Autoridades

Las autoridades asistentes pudieron palpar también la armonía alcanzada en el nuevo condominio social, gracias al rescate multicultural.

“Cada conjunto habitacional es enormemente importante. Hoy día sabemos del enorme déficit que tenemos, por lo tanto, éste es un avance muy concreto de poder entregar soluciones reales y, además, a un comité que lleva tanto tiempo trabajando y está vinculado a lo más profundo de nuestra región como es la etnia aymara”, expresó el diputado Renzo Trisotti.

Por su parte, el diputado Ramón Galleguillos también compartió la alegría de las familias de Summa Q’amaña. “Este conjunto habitacional, que llega a buena hora de la mano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es el resultado de un proceso de muchos años. Yo estaba aún en la alcaldía de Alto Hospicio cuando hicimos hartas gestiones para lograr un terreno… Me alegro mucho que hayan llegado a buen puerto. El tema del terreno es uno de los grandes problemas de nuestra zona y debe preocupar a las máximas autoridades del país”, enfatizó.

Vecinos

Funcionarios del Serviu y la Secretaría Regional Ministerial del Minvu realizaron la entrega cada beneficiario, quienes no ocultaron su emoción.

 “Este camino comenzó hace muchos años, y concretar esto es un sueño hecho realidad; tengo una alegría tremenda, porque cuento hoy con un hogar digno para mis hijos”, expresó Yasna Iturra.

De igual forma, la vecina Andy Cayo, expresó su alegría por un anhelo esperado. “Ha sido algo tan esperado y también me encanta que nos reconozcan como pueblo indígena, eso es súper lindo, porque está presente parte de nuestra cultural”, señaló.

El proyecto contempla siete torres de cinco pisos, con departamentos de 58,80 ms. 2 de superficie, tres dormitorios conformados, sala estar-comedor, cocina, baño equipado, logia y balcón. También considera zona de juegos infantiles, una multicancha y una sede social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio