Columna del Intendente: Plan nacional de vacunación Covid-19

Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 25 de enero.

El coronavirus se ha transformado en la mayor amenaza y desafío a la salud pública mundial. Nadie sabe con certeza por qué viaja con tanta rapidez, pero existe coincidencia de que las medidas de autocuidado (uso de mascarilla, distanciamiento físico) son sumamente necesarias para evitar su propagación.

En cadena nacional del pasado viernes, el Presidente Sebastián Piñera entregó detalles del Plan de Vacunación Covid 2021. El 28 de enero llegarán casi dos millones de dosis de vacunas Sinovac y el domingo 31 otras dos millones adicionales, lo que permitirá iniciar la fase masiva de ese plan.

El Presidente recordó a la ciudadanía que el 24 de diciembre pasado nuestro país inició este proceso que ha permitido materializar importantes avances, como las gestiones con distintos laboratorios que permitirán a nuestro país contar con más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer BioNtech, durante el primer trimestre. Para el segundo trimestre (con la incorporación de nuevos laboratorios), se espera recibir más de 11 millones de dosis de vacunas adicionales, y más de 35 millones de dosis durante 2021.

Tenemos un gran desafío para lograr así un proceso de vacunación masivo, seguro y eficaz, como es la colaboración estrecha que debemos entre el Gobierno, los municipios y la ciudadanía.

Se ha definido un calendario de vacunación en base a prioridades sanitarias, el que podría sufrir modificaciones si los permisos sanitarios, el abastecimiento de vacunas o situaciones imprevistas, lo hicieran necesario.

Reiteramos el llamado a quedarse en casa y salir sólo si es estrictamente necesario; a mantener el distanciamiento físico y usar siempre mascarilla. También, a denunciar a aquellas personas que aún no dimensionan la gravedad de esta enfermedad.

La pandemia no ha terminado y desafía al mundo entero. El coronavirus sigue entre nosotros y tenemos que aprender a vivir con él. Cuidemos unos de otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio