Columna del Intendente: Minería, reactivación económica y comunidad

Columna del Intendente de Tarapacá del lunes 30 de noviembre.

En su visita a la región durante la semana pasada, el ministro de Ministro de Minería, Baldo Prokurica, desarrolló una importante agenda de actividades relacionadas a la reactivación económica.

En un recorrido por el proyecto Teck QB2, el ministro destacó que se trata de la obra en construcción más grande del país, generando oportunidades a toda la cadena productiva, junto a los cerca de 13 mil empleos que se van a generar. La minera presentó además el estudio Cobre y Salud en Chile, el cual se llevará a cabo en el Hospital Regional de Iquique, con participación de destacados académicos y profesionales que estarán trabajando en este proyecto de la red de salud pública que permitirá aplicar las propiedades antimicrobianas del cobre.

Por su parte, la compañía minera Doña Inés de Collahuasi, abrió un fondo de 2.500 millones de pesos para dar inicio al programa Impulso Tarapacá y apoyar en forma directa a las pymes, el que se viene a sumar a iniciativas anteriores, y a aquellas que permitieron aumentar equipamientos e insumos médicos.

La feria laboral Minería, Motor de Desarrollo Multisectorial, organizada por la seremi de Minería, fue otro tema importante en estos días, con una proyección de 4.500 empleos disponibles en las distintas alternativas de ocupación que ofrecen las empresas del sector.

Estas medidas se complementan con las acciones del plan económico de emergencia que ha ido desarrollando el gobierno durante la pandemia. En tal sentido, resulta destacable la alta capacidad de gestión interna que ha tenido el sector minero, la coordinación con las autoridades y el clima de confianza que ha imperado para ir en ayuda de las comunidades y sectores más vulnerables.

La contribución de líderes comunitarios, académicos, instituciones, empresas, en todo este período, ha generado propuestas e iniciativas que han tenido, en común, el compromiso profundo con todos los habitantes de nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba