Columna del Intendente: Mejores pensiones para Tarapacá

El Presidente Sebastián Piñera informó hace unos días los alcances del proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, con un aumento gradual de las cotizaciones del 10% al 14% en un plazo de 9 años con cargo al empleador. En Tarapacá, se verán beneficiados 44.000 adultos mayores pensionados y más de 18 mil en forma directa.

El enfoque está puesto principalmente en las mujeres, en los adultos mayores, en todos aquellos que necesitan una mejora en sus jubilaciones, de tal manera, todos los esfuerzos que se realicen son significativos para avanzar en un sector que en 30 años se ha mantenido en un 10%.

La iniciativa del gobierno ahora es parte de una gran reforma y será una realidad a través del Aporte Adicional Clase Media (AACM), que aporta 0,15 UF a los pensionados que cumplen con los requisitos de entrada: 22 años de cotizaciones para los hombres y 16 en el caso de las mujeres. Adicionalmente, agrega 0,15 UF por cada año cotizado sobre el mínimo establecido para acceder al beneficio. También considera el aumento del Pilar Solidario, el que pasará desde el 0.8% al 1.12% del PIB, lo que significa un gasto fiscal de alrededor de 1.000 millones de dólares.

Otro punto a destacar es la situación de los jubilados que sufren de dependencia severa y que necesitan la ayuda de tercero para desarrollar sus actividades diarias. A ellos se les entregará un Seguro o un Subsidio que regirá en forma inmediata para ayudarles a sobrellevar sus dificultades.

Sin duda que se trata de una buena noticia para todos, ya que también subirá las pensiones de los actuales trabajadores jóvenes hasta un 40%, gracias al 4% adicional en las cotizaciones.

El proyecto de pensiones anunciado el Presidente debe ser comprendido en su dimensión real, considerando que de manera responsable se han comprometido los recursos necesarios para mejorar las pensiones en forma sostenible en el tiempo, con el enfoque de alcanzar un desarrollo integral, inclusivo y sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba