Columna del Intendente de Tarapacá: Mayo, Mes del Mar y Patrimonio

Un día como hoy hace 139 años, nuestra historia tuvo un episodio que como chilenos nos llena de orgullo y que en nuestra región celebramos con profundo respeto y admiración. Mayo es también mes del Patrimonio, es así que el próximo 26 y 27 de mayo celebraremos el Día del Patrimonio Cultural.

Esta coincidencia en nuestra región tiene una icónica situación, la del edificio Ex Aduana de Iquique, lugar donde estuvo el cuerpo de Arturo Prat. También la Aduana fue utilizada como cárcel para 49 compatriotas sobrevivientes del Combate Naval de Iquique.

Es por ello que no es de extrañar que sean muchas las voces que critican el avance en la restauración del recinto tras el incendio del 26 de febrero de 2015.

Desde nuestra llegada al Gobierno, hemos tomado de inmediato acción en el tema. Una primera medida, ha sido la contratación de una empresa de seguridad que resguarda el recinto. También comenzamos a trabajar en el proceso de destinación, donde se definirá el uso del recinto y sentará las bases de lo que será el desarrollo del diseño para su recuperación.

Hoy está en ejecución la restauración de la fachada del Teatro Municipal y este año como Gobierno Regional, en compañía del municipio y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaremos también la licitación para iniciar la reconstrucción del interior de la estructura.

También se ejecutará la restauración de las fachadas del Paseo Baquedano y recuperaremos la casa de Administración de la oficina salitrera Santa Laura. Asimismo, haremos todos los esfuerzos necesarios para recuperar la torre del reloj y el teatro municipal de Pisagua, y también para llevar a cabo la restauración de los baños termales de Chusmiza.

Además ejecutaremos el diseño de la restauración del policlínico de la oficina salitrera Santa Laura, la ex cárcel de Pisagua y del edificio de La Protectora de Empleados de Tarapacá (acuerdos condicionados a aprobación del Consejo Regional).

Tarapaqueños, este 21 de mayo no podemos más que mirar con optimismo el futuro, la recuperación del patrimonio es una tarea que estamos abordando con decisión para preservar la herencia histórica, memoria de nuestra región y de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio