Columna del Intendente – A no socavar los sueños

Nada es más importante para las familias de Tarapacá que la casa propia y eso es algo que como Gobierno tenemos muy claro. Lo sentimos en las calles cuando salimos a recorrer la región para trabajar en los distintos ámbitos en que nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera.

Es por eso que la aprobación de 640 subsidios de viviendas para los comités Norte Florido (320 familias) y Hualpén (320 familias) en terrenos ex Enami, cuya construcción iniciará en 2019 nos tiene muy contentos.

Pero si bien hay alegría por esta gran noticia, no es razón para estar tranquilos, pues en este ámbito Tarapacá enfrenta una de las contingencias más complejas a nivel país, como son los socavones. Para abordar este titánico desafío, la semana pasada logramos una meta sin precedentes para la región, como es la aprobación de 84 mil millones de pesos para el Plan Global de Socavones, gracias a un convenio entre Minvu (53%), Subdere (18%) y el Consejo Regional (29%) que permitirá reparar completamente viviendas afectadas. La obtención de estos recursos servirá para diseñar un completo plan de reconstrucción de las viviendas afectadas por los socavones.

Hemos estado muchas veces en con los vecinos de esas viviendas, principalmente de Alto Hospicio, viendo como el terreno presenta hundimientos y deterioro, angustia que nos han transmitido y de la que sabe el Presidente, quien impulsó la llegada de estos recursos.

Tampoco se trata de una solución con letra chica, pues para realizar esta iniciativa no se ha sacado ni un peso de las viviendas sociales y de clase media que existen como proyecto, por lo que los 7.610 subsidios que tenemos para este año hasta el 2021 quedarán intactos. Estos son nuevos recursos para nuestra región y por los que estamos muy contentos. También daremos inicio a la demolición de las casas y edificios que cuentan con dicho decreto.

Nada es más importante para las personas que una casa donde ver crecer sus niños y niñas, esperanzas y sueños, es algo con lo que no se puede jugar y así lo hemos hecho, apalancando recursos para proyectos reales.

Con la obtención de este financiamiento esperamos iniciar las reparaciones de las viviendas afectadas por los problemas constructivos que se han dado producto de filtraciones o roturas de las redes sanitarias, públicas y/o domiciliarias, lo que desembocó en la proliferación de socavones, el convenio entra en vigencia este año y su ejecución concluye en 2028.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio