Columna de la Intendenta | Incremento Presupuestario 2018: Las razones de las buenas noticias

Tres son las variables que inciden en los presupuestos regionales que, año a año, se envían por el Ministerio de Hacienda para la aprobación del Congreso Nacional.

La primera de ellas corresponde a los indicadores de pobreza de la región; la segunda, a factores territoriales; y la tercera, a la eficiencia en el gasto que ha tenido el respectivo gobierno regional.

Respecto del factor pobreza, un estudio de la Dirección de Presupuestos, de junio de este año, indica que los cuatro índices que miden la pobreza regional en Tarapacá han bajado en la última década.

En 2008 la indigencia llegaba al 1,4% en nuestra región, mientras que en 2017 disminuyó a un 1,0%. Lo mismo se observa en las tasas de pobreza regional (bajó de 5,7% a 3,8%), de pobreza rural (bajó de 0,6% a 0,5%) y de hogares pobres con jefatura femenina (bajó de 1,4% a 1,2%).

En cuanto al factor territorial, el principal subíndice que bonifica la evaluación de nuestro presupuesto corresponde al denominado “raíz de la superficie regional”, el que, en términos simples, es una relación entre la extensión de nuestro territorio y los de las otras regiones del país y, por lo mismo, se trata de un factor que prácticamente no varía.

Por tanto, el factor de peso en el aumento del presupuesto regional 2018 y que situó a Tarapacá como la región que presenta el mayor incremento a nivel nacional para 2018 (un 12,4% respecto del año anterior), guarda relación con la eficiencia en el gasto de dicho presupuesto.

Es justo reconocer lo realizado en los últimos años, fruto del llamado del Gobierno Regional a las autoridades regionales y comunales a buscar acuerdos y a trabajar en conjunto en pro de Tarapacá y de sus ciudadanos, sin perder de vista que el foco es lograr que nuestra región crezca, pero con equidad.

Como nunca antes, hemos descentralizado las inversiones con obras concretas y de alto impacto para las comunas del interior; hemos hecho realidad proyectos emblemáticos, trabados por años y que eran largamente esperados por la ciudadanía; y hemos tomado decisiones en materia de inversión con una visión de equidad, de innovación y de justicia social respecto de lo que es y será prioritario para Tarapacá.

Realizar una buena gestión nos ha permitido elevar el presupuesto en un 54,9% por encima de los presupuestos del gobierno anterior, pero con prioridades coherentes con el objetivo que nos propusimos: que Tarapacá sea parte de un Chile Mejor y más justo para nuestros ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio