Columna de la Intendenta Claudia Rojas Campos: Equidad de género

El próximo 8 de marzo conmemoraremos el Día Internacional de la Mujer. Día especial, de reflexión, de gran sentimiento, porque lograr en Chile una verdadera equidad e igualdad de género es un anhelo histórico del cual muchas mujeres somos activas promotoras. No ha sido fácil, pero hemos avanzado. Ya desde el primer mandato de la Presidenta Bachelet ha sido una materia esencial en su programa de gobierno y se ha notado. Sin embargo, queremos y debemos ir por más!

Necesitamos más mujeres participando en política, en especial en el Congreso. El cambio impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet, reemplazando el sistema binominal por un sistema proporcional, lo hará posible al incluir una cuota de 40% de candidatas femeninas en las futuras elecciones en el Parlamento.

Un tema relevante y que todavía se mantiene es la desigualdad en los salarios que perciben mujeres y hombres frente a una misma tarea y la dificultad en la inserción laboral de muchas jefas de hogar. En este ámbito, nuestros esfuerzos en el Gobierno Regional los hemos puesto en capacitar y entregar competencias y habilidades a un número cada vez creciente de mujeres, a través del Programa «Jefas de Hogar», permitiéndoles una mejor inserción o permanencia en el mercado laboral.

El programa «Para que Trabajes Tranquila», con el mismo objetivo, se orienta a mujeres responsables del cuidado de menores de 6 a 13 años, brindándoles apoyo educativo y recreativo a los hijos después de la jornada escolar. A esto se suma la gran labor de los Centros de la Mujer en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

Sin embargo, el mayor problema lo enfrentamos en materia de violencia de género. Debemos condenar y erradicar de una vez por todas la violencia que sufren nuestras mujeres en Tarapacá, y para ello es clave avanzar en educar de forma distinta a las nuevas generaciones. Si somos capaces de avanzar en este necesario cambio cultural, también podremos terminar con los prejuicios que muchas veces tiñen la forma de cómo se nos mira a las mujeres en nuestra sociedad.

Todos y todas podemos contribuir a esta misión. Esta suma de esfuerzos nos va a permitir lograr un país donde la igualdad de género y el respeto de los derechos humanos de las mujeres, sea por fin una realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio