Cierre definitivo del vertedero de El Boro involucra cuatro áreas de trabajo

Con el compromiso de cerrar este año las operaciones del vertedero de Alto Hospicio concluyó la reunión de trabajo sostenida por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la delegación de la región de Tarapacá encabezada por la Intendenta Claudia Rojas, los alcaldes de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, y de Pozo Almonte, Richard Godoy, el consejero regional Jorge Zavala y el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca.

Coherente con el compromiso del gobierno regional de cerrar durante el presente año el vertedero de El Boro en Alto Hospicio, la autoridad medioambiental nacional señaló que para alcanzar este objetivo se debe trabajar en cuatro puntos: “conseguir la autorización para disposición provisoria en otro lugar; iniciar el cierre de operaciones actual del vertedero de El Boro; presentar el plan de cierre y mitigación; y, posteriormente, trabajar en la apertura de un relleno sanitario”. Badenier agregó que este trabajo requiere de toda la voluntad de los municipios involucrados, porque sin ellos no se puede avanzar.

Por su parte, la Intendenta indicó que existe la voluntad por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de apoyar este proceso de cierre con recursos para transformar a Tarapacá en una región piloto en modelo de gestión de basura, con un énfasis orientado al reciclaje”.

El alcalde Patricio Ferreira, por su parte, explicó además que, en relación a la actual operación compartida del vertedero, tienen una visión común con el municipio de Iquique y que “estamos trabajando bien, porque tanto ellos en Iquique como nosotros en Alto Hospicio, sentimos la presión social por cerrar ese recinto porque no está operando correctamente”.

En relación a la solución definitiva, el alcalde de Richard Godoy explicó que están analizando con el municipio de Alto Hospicio la instalación de un relleno sanitario intercomunal en el sector de Pampa Perdiz, territorio que queda a medio camino entre ambas comunas.

Finalmente, el consejero regional, Jorge Zavala solicitó apoyo ministerial para la fiscalización de un depósito de residuos industriales provenientes de la minería en la región, “porque actualmente vemos cómo se depositan sin ningún resguardo y de forma ilegal en vertederos clandestinos, porque no existe en la región uno para residuos industriales”, comentó Zavala.

Ante esa solicitud el ministro indicó que “existe un plan de fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, pero nos encargaremos de poner más énfasis en ellas”, concluyó Badenier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio