Cierran temporalmente Museo de Geoglifos de Pintados por reparación de camino

Esta semana partirán los trabajos de conservación del único camino de ingreso existente al sector de Geoglifos de Pintados. La obra permitirá mejorar las condiciones de accesibilidad a este Monumento Nacional y polo de atracción turística del Tamarugal.

La obra encargada por Vialidad, se basará en el mejoramiento y pavimentación de la Ruta A-700, ubicada entre el cruce de la Ruta 5 con Geoglifos de Pintados, y estará a cargo de la constructora Visol por un monto que asciende los 369 millones de pesos.

Rafael González, director (s) de CONAF Tarapacá, expresó que “los trabajos de conservación que permitirán la pavimentación de esta ruta, es una demanda que por años nos ha planteado el gremio de los tour operadores regionales y, luego de diversos análisis y gestiones, se ha podido acceder a esa solicitud con la cual esperamos aumentar la cantidad de visitantes para que más personas puedan conocer parte relevante del patrimonio arqueológico regional”.

Los trabajos se extenderán por 180 días, no obstante, para el mejor desarrollo de la obra, CONAF ha dispuesto el cierre al público del Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados, perteneciente a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, desde el día 2 de mayo, hasta el 31 de julio.

“Para asegurar el correcto funcionamiento de las obras y entregar las condiciones de seguridad a la empresa, además de evitar mayores inconvenientes en los visitantes, hemos dispuesto el cierre temporal del museo y, por ende, el acceso a los geoglifos de todo público”, indicó González.

El Museo de Sitio de Geoglifos de Pintados es un importante centro para el turismo de intereses especiales del Tamarugal, registrando más de 10 mil visitas al año, incluyendo visitantes nacionales y extranjeros, entre ellos los viajeros provenientes de cruceros, que se interesan por conocer las figuras plasmadas en los cerros y su historia.

“Además de este importante museo, en la reserva contamos con el Centro de Educación Ambiental (CEDAM), el cual abre sus puertas gratuitamente al público, de martes a domingo, y que es una entretenida y atractiva experiencia para aprender sobre el ecosistema presente en la Pampa del Tamarugal”, concluyó González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio