Certifican a establecimientos educacionales y lugares de trabajo promotores de salud

Un total de 18 establecimientos educacionales y 9 lugares de trabajo (empresas privadas y servicios públicos) recibieron la Certificación formal de Compromiso y Reconocimiento como Promotores de Salud de parte de la Seremi de Salud de Tarapacá en el contexto de las acciones que realiza la institución para implementar programas que contribuyan a mejorar el bienestar y la calidad de vida de comunidad educativa y de los trabajadores y trabajadoras de la región.

Lo anterior, se enmarca dentro de las Estrategias Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS) y Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS), cuyas ceremonias se realizaron la semana pasada tanto para la etapa de Compromiso como para el Reconocimiento formal de las instituciones que cumplieron con las exigencias necesarias para recibir la mencionada certificación.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez comentó que a través de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana desarrollan “diferentes actividades en las que se destaca una gran labor de abogacía para sumar escuelas, jardines, liceos, empresas privadas y servicios públicos todos los años, con el objetivo incentivar la participación voluntaria y postulación a la fase de Compromiso y posteriormente optar al Reconocimiento oficial. En este contexto, es importante señalar que las instituciones deben cumplir con exigencias que van desde la infraestructura, permisos sanitarios y la incorporación de alimentación y hábitos de vida saludable”.

Por su parte, el director del Colegio Adventista de Iquique, José Rojas, indicó que su establecimiento se comprometió el año pasado y en esta ocasión fueron reconocidos formalmente como Establecimiento Educacional Promotor de Salud.

“El año pasado firmamos nuestro compromiso como escuela promotora de la salud y desde ahí generamos una serie de acciones que sistematizaron lo que veníamos haciendo como colegio, como las semanas de salud y el funcionamiento del kiosco saludable, así que nos sirvió para ir concretando nuestras actividades bajo un formato que nos entregó el Ministerio de Salud”, declaró Rojas, remarcando que el establecimiento realiza varios eventos durante el año para incentivar los hábitos saludables.

SALUD EN EL TRABAJO

Uno de los servicios públicos que se sumó como Lugar de Trabajo Promotor de Salud es el Registro Civil, cuya directora regional, Ema Moreno, valoró el aporte para la calidad de vida de los funcionarios de la institución que significa sumarse a esta estrategia. Así, afirmó que el compromiso tiene “la mayor importancia toda vez que cada una de las políticas que se aplican en este ámbito inciden en la calidad de vida de los funcionarios y en la calidad de vida laboral, porque los funcionarios están un tercio de su vida trabajando y por lo tanto deben estar en buenas condiciones de salud”.

Del mismo modo, Héctor Corrales, jefe de sucursal de Ducasse Ltda. Iquique, remarcó que las exigencias para ser reconocido como LTPS llevaron a la empresa a mejorar la infraestructura de su local comercial, por lo que califican esta iniciativa “como una buena alternativa para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores, ya sea en salud, la parte laboral y también nos hicieron una inspección en el local y mejoramos gran parte de la infraestructura. Ahora la gente trabaja más libre y de mejor manera, así que fue importante lo que nos aportó la Seremi de Salud en ese sentido”.

Este año se comprometieron como EEPS un total de 12 establecimientos y otros 6 obtuvieron el Reconocimiento formal; mientras que en la estrategia LTPS fueron 6 las empresas o servicios públicos comprometidos y 3 los reconocidos como Lugares de Trabajo Promotores de Salud.

La seremi de Salud, Patricia Ramírez, valoró el alcance regional de la iniciativa que incorporó a establecimientos educacionales y lugares de trabajo de diversas comunas de toda la región, tales como Huara, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Colchane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio