Celebran el Día Mundial del Turismo en Humberstone

La ex Salitrera Santiago Humberstone fue el escenario elegido por Sernatur Tarapacá para celebrar el Día Mundial del Turismo, cuyo lema de este año es «Turismo para Todos» con el objetivo de reconocer la necesidad de la accesibilidad en el sector turístico.

El hito tuvo como invitados especiales a 40 jóvenes pertenecientes al Centro de Capacitación Laboral de Iquique (CCL), además de vecinos y empresarios de la Caleta Los Verdes, quienes recorrieron los pasajes de la histórica salitrera.

“Para nosotros es muy importante permitir el acceso y poder generar dentro de la región el posicionamiento de la actividad turística permitiendo ir acortando brechas en la desigualdad. Poder en esta oportunidad tener usuarios del Senadis y personas de la Caleta Los Verdes es una agrado para nosotros, además de los empresarios turísticos, quienes han hecho carne el turismo en la región de Tarapacá”, señaló la directora de Sernatur Tarapacá, Carolina Quinteros.

La autoridad destacó además que esta fecha invita a crecer con igualdad. En ese contexto, aseveró que la actividad turística debe avanzar en accesibilidad, tanto en la ruta como también en beneficios que permitan que distintas personas accedan a ella, sin distinción de estirpe, condición, raza ni situación de discapacidad.

Además estuvo presente en la actividad, la Universidad de Los Lagos, cuyos profesionales a través de un proyecto FIC del Gobierno Regional, evalúan cuán accesible es Humberstone, de modo de promocionar y ofrecer este destino a todas las personas.

Luego del acto central, ofrecido en el teatro de la salitrera, los niños del CCL fueron llevados a bordo de un bus hacia el hacia el Centro CEDAM de Conaf. En tanto, los habitantes de Los Verdes fueron trasladados a la Quebrada de Tarapacá, donde conocieron los atractivos de esta zona.

APORTES AL TURISMO

En la ceremonia central de conmemoración del Día Mundial del Turismo además fue condecorado el Hotel Divasto de Iquique por el Mérito Turístico. “Este establecimiento hizo una declaración a principios de este año, donde señalaron que querían convertirse en el primer hotel inclusivo de la ciudad. Han avanzado en la traducción al braille y una serie de instrumentos de recepción, de la carta de bar, entre otros aspectos. A su vez están capacitando a su personal con ciertas condiciones necesarias y sensibilidad especial respecto de sus clientes”, contó Carolina Quinteros.

Junto con ello, Sernatur Tarapacá rindió un homenaje a Juan Oller Muro, fundador del Hotel Gavina Sens, destacando su visión para hacer de Iquique un polo turístico. “El aporte que realizó don Juan Oller desde el año 90 vinculado al ámbito turístico es muy grande. Por ello estamos muy contentos de permitirnos durante este día celebrar su aporte y conmemorar su trabajo por el turismo de la región de Tarapacá”, afirmó la directora regional de Sernatur.

La celebración del Día Internacional del Turismo en Humberstone fue organizada por Sernatur Tarapacá en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Círculo de Guías de Turismo Cultural A.G., la Corporación Museo del Salitre, Conaf y la Cámara de Comercio, Industrias Servicios y Turismo A.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio