Capacitan a profesores en prevención de incendios forestales

En jornadas desarrolladas en Pozo Almonte e Iquique, CONAF dictó el taller “Educación ambiental y prevención de incendios forestales”, a 20 profesores de establecimientos educacionales de zonas rurales y urbanas de la región, destacando entre ellas: Pica, La Tirana, Matilla y Colonia de Pintados.

La iniciativa forma parte del Programa de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, el cual no solo está enfocado en niños y en la comunidad general, sino que también incluye a los docentes del país con el objetivo que incorporen contenidos y prácticas de educación ambiental y prevención de incendios en el currículo educativo.

La capacitación, que posee certificación del Ministerio de Educación, además permitió la entrega de material pedagógico especializado dirigido a alumnos de 1ro a 6to básico, con la finalidad de aportar con actividades prácticas y, de esta forma, facilitar el conocimiento en los alumnos. Igualmente, se dispone de una plataforma y un seguimiento online de este curso, para apoyar a distancia a los docentes.

Juan Ignacio Boudon, director regional (I) de CONAF, destacó la participación de los docentes, junto con explicar que “la prevención de incendios forestales es una prioridad del presidente Sebastián Piñera. Y, regularmente, se piensa que en esta zona del país no contamos con incendios forestales, no obstante, en nuestra región poseemos un importante patrimonio forestal, además de varias zonas de producción agrícola, por lo que la prevención es una herramienta clave a la hora de disminuir la ocurrencia de estos siniestros”.

Igualmente, añadió que “generar un espacio en la educación y fomentar la conciencia ecológica desde la infancia, nos permitirá fortalecer la cultura preventiva. Por eso se ha incluido a los docentes, quienes cumplen un rol central en la formación de los niños”.

Por su parte, Fernando Chiffelle, seremi de Agricultura, indicó que “a pesar de que estamos en una zona extrema y puede parecer insólito que nos preocupemos de los incendios forestales, sí tenemos focos de peligro en la quebradas del interior y en otros sectores como, por ejemplo, en Pica y La Tirana. Por eso, hay que inculcar la conciencia ambiental en los niños y, es de relevancia, poder transmitirles el mensaje de prevención a través de los docentes”.

Cabe mencionar que CONAF desarrolla a nivel nacional este programa y, durante los años 2017 y 2018, se espera realizar 42 talleres de capacitación en las comunas identificadas como críticas en cuanto a ocurrencias de incendios forestales y de interfaz urbano – rural.

Recordemos que en Chile el 99,9% de los incendios forestales son producidos por conductas negligentes, descuido o intencionalidad y que afectan más de siete mil hectáreas cada año, dejando consecuencias negativas en ámbitos como la economía, ambiental, social y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio