Campaña «Aquí está la Escoba» generó conversatorios de turismo en Huara y Pozo Almonte

Jornada doble en la provincia del Tamarugal tuvo la campaña «Aquí está la Escoba». En dos oportunidades se extendió un espacio de conversación y diálogo en torno al desarrollo de conciencia turística, objetivo planteado por el Servicio Nacional de Turismo Tarapacá a través del Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo, financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional.

En las comunas de Huara y Pozo Almonte, Sernatur dio continuidad a un trabajo destinado al desarrollo de conciencia turística, relevando la necesidad de brindar la hospitalidad necesaria para potenciar el turismo regional. Según explicó la directora regional de este servicio, Carolina Quinteros, “es todo un desafío el hecho de plantear esta actividad en nuestros territorios, donde hemos logrado identificar que las personas solicitan replicar este mensaje y masificarlo a toda la región. Asimismo, durante el conversatorio invitamos a conocer y a reconocer nuestros recursos naturales y culturales”, explicó Carolina Quinteros.

En ese sentido, Osvaldo Fuentes Flores, guía de turismo del pueblo de Huara, se refirió al alcance de la campaña señalando que “es importante porque acá en Huara hay una historia, gastronomía y lugares de mucha importancia que se deben difundir, como parte de la Guerra del Pacífico y la historia del salitre. Acá salieron los mejores jugadores de fútbol y las bases del sindicalismo en Chile, toda esta historia hay que mantenerla viva, por lo que esta actividad nos permite conversar y conocer más sobre todos los atractivos de nuestra comuna”.

Por su parte, Verónica Aguirre, quien habita en la comuna de Pozo Almonte desde el año 1984, participó de la activación de la campaña «Aquí está la Escoba». En la oportunidad, se refirió a la importancia de recuperar las tradiciones. “Somos muy privilegiados porque en Pozo Almonte hay muchos lugares para hacer turismo, pero todos debemos considerar que no sólo se hace turismo con la belleza y las riquezas de nuestra zona, sino que el turismo lo hacen las personas. Debemos querer hacer turismo para dar a conocer nuestros atractivos. Tenemos aguas termales, patrimonio histórico y lugares hermosos como Huatacondo”.

Asimismo, José Miguel Carvajal, Consejero Regional de Tarapacá, se refirió al impacto de la campaña en el Tamarugal. “Este es un proyecto que financia el Gobierno Regional que está recorriendo toda la región y es importante porque nos reunimos en el territorio a conversar y a prepararnos para que toda la comunidad se articule en torno al turismo”.

El Programa de Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo en Tarapacá, establece al capital humano como un factor estratégico para el desarrollo del turismo y en la experiencia vivida por quienes visitan la región. Es por ello que la campaña «Aquí está la Escoba» contempla 20 activaciones en toda la región de Tarapacá.

Hasta la fecha se han realizado un total de seis jornadas en las provincia de Iquique y el Tamarugal y se ha trabajado con más de 520 familias. “Lo importante es generar este espacio para que las personas se conozcan y reconozcan como vecinos, se cuiden y se identifiquen con sus barrios para fortalecer nuestra región, lo que va a mejorar la calidad de vida de nuestra gente y con ellos una mejor atención para quienes nos visitan. Mientras más alegres y contentos estemos en nuestros barrios, mejor atenderemos a nuestros visitantes y contribuiremos al desarrollo de nuestra región”, concluyó Carolina Quinteros, directora Regional de Sernatur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio