Buscan encumbrar a la feria del libro de Iquique como una de las más importantes del norte

“Estamos seguro que esta feria ya ha dado sus primeros pasos en el camino de ser un referente en la materia el día de mañana, estamos lejos de otros grandes eventos literarios pero el rumbo trazado va en ese sentido, un espacio de calidad donde la lectura sea un derecho de todos y todas”, dijo la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Milisa Ostojic, en la inauguración de la VII Feria del Libro de Iquique.

La feria presenta en esta versión a editores nacionales agrupados en Editores de Chile y a editoriales y distribuidoras locales, todos que en conjunto presentan una oferta de más de mil títulos, los cuales estarán presentes para la venta del público iquiqueño hasta las 22:00 horas, del domingo 07 de enero.

El rector de la UNAP, Gustavo Soto, junto con agradecer el aporte que el CNCA ha realizado durante 5 años a esta iniciativa, explicó cómo el rol de una entidad pública los motiva para realizar este encuentro literario. “Hoy después de muchas luchas el país avanza a un camino de gratuidad en educación que permitirá que chilenos pueda acceder equitativamente a un espacio que estuvo limitado por razones económicas. Los procesos de reformas deben estar acompañados de acciones que permitan su correcta aplicación y creo que una reforma de la educación, de sus distintos niveles debe concentrar una mayor democratización y alcance de la lectura, para que sistemáticamente el libro retorne para todos los hogares chilenos. Esto en parte se da por un rol activo del Estado y la voluntad política de sus actores, para así intentar reducir sus impuestos y que no sean sólo las elites quienes puedan alcanzar el conocimiento”.

LA FERIA

La programación de la feria para este sábado 06 de enero, se inicia a las 11:00 horas, con la apertura de los stands. A las 19:00 horas se dará inicio a la actividad de mediación lectora a cargo de “Picnic de Palabras”, donde se orienta a niños y adulto sobre diversas lecturas y se les presenta diversos cuentos breves a través de susurradores. A las 20:00 horas se presenta el poeta y premio nacional de literatura 2012, el iquiqueño Óscar Hahn, en el hall central del Palacio Astoreca, ubicado en O’Higgins 399.

El último día de la feria es el domingo 07 de enero. El cierre comenzará a las 19:00 horas con la música electrónica de Frente Tunupa, para finalizar con el ska de «Lokos Deaka».

La VII Feria del Libro de Iquique es organizada y financiada por la Universidad Arturo Prat y por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Tarapacá, dentro del marco del Plan Nacional de la Lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba