BriCan SAG Tarapacá detectó 349 kilos de productos agropecuarios de riesgo pese a cierre de fronteras

Esta Brigada Canina tiene presencia en los principales controles fronterizos del país y, en el caso de la Región de Tarapacá, está integrada por 3 canes y 5 inspectores guías caninos. 

Naranjas, papas, cebollas, jamón crudo, queso y hasta flores frescas son sólo algunos de los productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario que, durante el cierre de las fronteras decretado por Estado de Emergencia por Coronavirus, han logrado detectar ocultos en medios de transportes, los equipos de la Brigada Canina del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Tarapacá. 

Alfredo Fröhlich, director regional del SAG Tarapacá, explicó que desde que se cerraran los puntos de ingreso a la región para el paso de turistas nacionales y extranjeros en marzo de 2020, y el flujo por controles fronterizos solo se limitara al paso de carga para mantener la cadena de abastecimiento, la BriCan SAG ha logrado interceptar más 349 kilos de productos agropecuarios de riesgo. 

“Se trata de productos de origen vegetal y animal que han tratado de ser internados ​sin cumplir los requisitos establecidos por el SAG y ocultos en el chasis o cajas de herramientas de medios de transportes, pero que gracias a la capacidad detectora de nuestros canes han logrado ser interceptados a tiempo antes de ingresar a territorio nacional”, explicó. 

El director del SAG, destacó la labor que de manera ininterrumpida desde el inicio del estado de excepción por Covid-19 ha cumplido la Brigada Canina en los diversos puntos de control de la región, al ser un método no invasivo de fiscalización que permite detectar cualquier material de riesgo que pueda poner en peligro la agricultura y ganadería local. 

La Brigada Canina SAG (BriCan SAG), integrada por equipos de trabajo compuestos por un guía inspector SAG y un canino detector, fue creada el 2005 con la finalidad de fortalecer la fiscalización que se realiza en los Controles Fronterizos, en productos orgánicos con riesgo asociado a la introducción de plagas de los vegetales y enfermedades de los animales. Actualmente, la Brigada Canina SAG tiene presencia en los principales controles fronterizos del país y, en el caso de la Región de Tarapacá, está integrada por 3 canes y 5 inspectores guías caninos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio