Beneficio de Licencia Médica Preventiva Parental entra en vigencia

Permiso beneficiará a más de 40 mil familias y será entregada de manera digital en el sitio web en suseso.cl con la clave única.

Desde hoy martes 28 de julio, se encuentra disponible en www.suseso.cl la plataforma para solicitar con tu clave única la Licencia Médica Preventiva Parental, que beneficiará a más de 40 mil personas quienes podrán solicitar una prórroga de 30 días a su postnatal parental y hasta dos oportunidades, totalizando 90 días adicionales.

“Es una muy buena noticia para miles de familias que, gracias a la promulgación de la Ley Crianza Protegida, permitirá a las personas extender su postnatal para acompañar a sus hijos e hijas mientras dure el estado de excepción, otorgándoles tranquilidad en un periodo de incertidumbre” señaló el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

El beneficio incluido en la Ley Crianza Protegida, debe solicitarse con Clave Única en la página web de la Superintendencia de Seguridad Social www.suseso.cl.

“Es importante destacar que la ley estableció un canal digital para solicitar su licencia, sin la necesidad de  que las personas salgan de su hogar, ni tengan que exponerse al transporte público o a una oficina cerrada” señaló el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes Barrientos.

Esta licencia beneficia a cerca de 45 mil padres y madres cuyo permiso postnatal parental haya vencido después del 18 de marzo de 2020 o vaya a vencer antes del fin del Estado de Catástrofe, el 14 de septiembre del presente año. Las personas recibirán un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental.

Nueve claves sobre la Licencia Médica Preventiva Parental:

  1. ¿Si ambos padres son trabajadores, quién tiene derecho a él?

Si ambos padres hubieren gozado del permiso postnatal parental, cualquiera de ellos, a elección de la madre, podrá gozar de esta licencia médica preventiva parental.

  1. ¿Cuál es el monto a pagar por el Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) de mi Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?

Hay derecho a percibir una suma equivalente al monto diario al que se ha tenido derecho por el permiso postnatal parental, ejercido en jornada completa, aún cuando se haya usado en una modalidad distinta (jornada parcial).

  1. ¿Cómo se financia mi Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?

El subsidio derivado de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), será de cargo de la ISAPRE a la que se encuentre afiliado el trabajador o de FONASA, según corresponda.

  1. ¿Quién pagará mi Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?

El subsidio de la LMPP será pagado por su respectiva ISAPRE o Caja de Compensación, y en Banco Estado en los casos de FONASA, en los flujos normales de pago de tus licencias médicas.

  1. ¿Qué sucede si, a continuación del permiso post natal parental, he estado haciendo uso de una licencia médica de salud común o laboral?

Se podrá gozar del beneficio de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), una vez que termine el periodo de reposo en uso.

  1. Estoy haciendo uso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ¿puedo acceder a este beneficio?

La Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), es compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia, así como también con otros beneficios económicos que se otorguen u obtengan.

  1. ¿Qué sucede con el fuero maternal?

El uso de este beneficio da derecho a una extensión del fuero maternal del artículo 201 del Código del Trabajo, equivalente al período efectivamente utilizado de la licencia médica.

  1. ¿Cómo se entera mi empleador de mi Licencia?

Siempre debes enviar a tu empleador el comprobante de emisión de licencia médica postnatal de emergencia, que llegará a tu correo electrónico, pues es la forma que tienes de justificar la ausencia laboral durante este período.

9. ¿Qué pasa si no aparezco como beneficiaria de Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP)?

Si usted no figura como beneficiaria(o) es porque la entidad pagadora de los subsidios maternales no la informó como un Permiso Postnatal Parental previo que cumpla con las condiciones establecidas en la Ley. En dicho caso, debe presentar un reclamo en la SUSESO, en la sección de reclamaciones de www.suseso.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio