Beneficiarios de Tarapacá conocieron detalles de la ampliación de la Red de Protección Social

Las medidas anunciadas por el Presidente Piñera se agrupan en cinco grandes ejes, considerando la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta junio, un nuevo bono y préstamo para la clase media, el mejoramiento del seguro de cesantía, un nuevo subsidio de empleo, el apoyo a las pymes y el fortalecimiento del plan de salud.

A través de una conversación virtual con representantes de la sociedad civil, los seremis de Desarrollo Social y Familia, y Economía, Fomento y Turismo, junto al director regional de SENCE; entregaron detalles sobre el plan de fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social, anunciado el pasado lunes por el presidente Sebastián Piñera.

Los principales componentes de esta Red han comprometido recursos fiscales por U$ 12 mil millones y consideran el Ingreso Familiar de Emergencia, un Bono y Préstamo para la Clase Media, las Canastas de Alimentos, la Ley de Protección del Empleo, el fortalecimiento de los Seguros de Cesantía, la Crianza Protegida, el Plan de Servicios Básicos, los Subsidios de Arriendo para la Clase Media, los Préstamos FOGAPE con Garantías del Estado para las Pymes y empresas, los alivios tributarios y los Subsidios al Empleo. 

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, destacó la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia hasta junio, explicando que “en las comunas que estén en cuarentena por más de 14 días, las familias podrán optar a este beneficio de 100 mil pesos por cada integrante familiar. En tanto, en comunas que hayan estado en este mismo paso, pero menos de 14 días, el aporte será de 60 mil pesos por integrante. Además, en las comunas en Transición se entregará el Bono Covid de 40 mil pesos por integrante familiar, y en las comunas que estuvieron en Paso 3 o 4, las familias más vulnerables recibirán 25 mil pesos por cada integrante”.

El fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social se basa en 5 pilares: Mayor protección del ingreso de las familias, Fortalecimiento del apoyo a la clase media, Mayor protección del empleo, Fortalecimiento del apoyo a las pymes y el Mejoramiento del Plan de Salud. Su costo total alcanza cerca de U$6.000 millones, lo que representa un 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto fue valorado por Paulo Araya, emprendedor local, quien dijo que “nos hemos visto fuertemente afectados durante esta pandemia, sobre todo en zonas en cuarentena. Muchos emprendedores hoy ya no tienen la posibilidad de trabajar, por lo que es bueno ver un fortalecimiento en las medidas para ir en su apoyo y, así, lograr que las pymes se puedan reactivar”.

En la misma línea, el seremi de Economía, Néstor Jofré, señaló que “este es un plan robusto para apoyar a las pymes, aumentando el subsidio al emprendimiento y, además, con un acceso mucho más simplificado. También se contempla la prorrogación del pago de patentes comerciales, de alcoholes y de las contribuciones, entregando además la posibilidad de condonar hasta en 90% las multas e intereses. Sumado a eso, se podrá prorrogar también el pago de cuotas de créditos en Banco Estado, por 3 meses y sin intereses”.

Las autoridades además destacaron que, para facilitar el acceso a estos y a todos los demás beneficios sociales, el gobierno dispuso un “Buscador de Beneficios” en la página web www.proteccionsocial.gob.cl.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio