Autoridades y comunidades dan inicio a celebraciones por el Año Nuevo indígena

Diversas ceremonias tendrán lugar la noche del martes y hasta la madrugada del día 21 de junio en la región de Tarapacá, debido a la celebración del Año Nuevo indígena, entre ellos está la celebración del Willka Kuti, o «Regreso del Sol» del pueblo aymara, que este año se celebrará en Alto Hospicio. En esta ocasión, se conmemoran los 5.525 años de las raíces y creencias, donde se buscó poner el valor la cultura de los pueblos originarios.

Para ello, fue organizada una muestra cultural que contará con 40 stands de gastronomía, artesanía y grandes artistas internacionales como 100% Yara y Norte Potosí, además de músicos locales.

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, valoró la realización de esta celebración, destacando la cultura indígena. “Esperamos que con la llegada de un nuevo año lleguen también nuevas energías y mucha prosperidad. Como Gobierno Regional continuaremos fomentando este tipos de iniciativas, las que permiten mantener vivas sus lenguas y su cultura con la participación de las familias”, señaló.

El Consejero Regional, Rubén Berrios, indicó que se siente plenamente comprometido con este tipo de actividades, ya que junto a parte de su familia cuenta con su certificado de acreditación de la calidad indígena. “Quisiera destacar que este es un programa completo que involucra una serie de actividades. Dentro de este, está la celebración del Willka Kuti. Como consejeros estamos comprometidos en la puesta en valor y fortificación de la identidad andina en nuestra región”.

Cabe destacar que este programa con diversas acciones, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

Por otra parte, el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, argumentó que “más que una responsabilidad, es una gran oportunidad de compartir este encuentro cultural, tan importante, que tiene que ver con nuestras tradiciones ancestrales que tiene más de cinco mil años. Como municipio estamos tratando de rescatar estas instancias, estimamos que en Alto Hospicio un 30% de su población es indígena, por lo que debemos entregar estos espacios y apoyarlos”.

NUEVO AÑO

Al amanecer del 21 de junio, parte de la comunidad indígena de Tarapacá se reunirá a celebrar la llegada del nuevo año en la cumbre del Cerro Huantajaya para revivir y testimoniar sus creencias y cultura.

Bajo las celebraciones del Programa del Willka Kuti, CONADI dispondrá de buses de acercamiento que trasladarán al cerro Huantajaya. Los interesados deberán acudir a la Plaza de Armas de Alto Hospicio a las 05:00 am del día miércoles 21 del presente mes.

Con wiphalas representativas de su cultura y los elementos necesarios, se llevará a cabo la ceremonia con la que esperarán la llegada del sol, celebrando su regreso invocando al Tata Inti y la Pachamama.

“La ceremonia no es sólo una fiesta, sino un momento de meditación, de comprensión de lo que se ha sido y lo que se quiere ser. Luego de que el yatiri entregue como ofrenda las hojas de coca y alcohol a la Pachamama, se ofrecen elementos a los cuatro puntos cardinales, pero esta vez se hace en silencio, no hay peticiones, solo un agradecimiento íntimo”, explicó el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Isidro Mamani, quien participó de la ceremonia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio