Presentan Planificador de Viajes para transporte público en comunas de Iquique y Hospicio

Después de un año y medio de trabajo entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la empresa tecnológica Moovit, ya es posible planificar viajes en transporte público de manera digital en Iquique y Alto Hospicio.

El lanzamiento de la aplicación móvil en la región de Tarapacá, se realizó en el marco del Día Mundial Sin Autos, encabezado por la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes y el Coordinador Nacional de la Coordinación de Planificación y Desarrollo (PyD) de la Subsecretaría de Transportes, Carlos Urriola.

En concreto, los usuarios de esta herramienta tendrán acceso a la información de los 21 recorridos de microbuses del transporte público, paraderos cercanos, número de detenciones según el viaje seleccionado, combinaciones, tiempo promedio de viaje y hora estimada de llegada al destino.

Por su parte la Intendenta Rojas, destacó la aplicación remarcando que “lo hemos dicho uno de nuestros desafíos es poder avanzar en nuestra región y en Iquique y Alto Hospicio hacia ciudades inteligentes y esta es una muestra muy clara de aquello. Creo que tenemos que avanzar en tener ciudades más sustentables y más inteligentes. A partir de ahora, con Moovit la comunidad podrá hacer un uso inteligente del transporte público”, añadió.

«El desarrollo de estas funcionalidades tecnológicas va de la mano con la política del MTT de fomento del transporte público y de la tecnología como herramienta para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, señaló el seremi de Transportes de la región, Juan Carlos Cofré.

El principal atributo de este proyecto, es que el ministerio realizó un mapeo de los 21 recorridos de microbuses de Iquique y Alto Hospicio y, gracias a su política de datos abiertos, las ha compartido con Moovit para que sean publicadas en su herramienta tecnológica.

El planificador de viajes es una herramienta de asistencia, que permite al usuario tomar mejores decisiones de viaje, ya que ofrece información valiosa tal como rutas óptimas, alternativas de modos de transporte, tiempos de viaje y paraderos.

A la fecha, el MTT, en alianza con Moovit y Google, ha lanzado esta funcionalidad en las ciudades de Arica, Antofagasta, La Serena-Coquimbo, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, entre otras.

A su vez el Coordinador Nacional de la Coordinación de Planificación y Desarrollo (PyD) de la Subsecretaría de Transportes, Carlos Urriola, planteó que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones está trabajando para que, a finales de 2017, todas las capitales regionales cuenten con su planificador de viajes en transporte público. “Este trabajo demuestra que estamos implementando la estrategia de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante el uso de la tecnología y la innovación».

CÓMO FUNCIONA

Al servicio se accede desde la app de Moovit disponible para smartphones y desde la web https://www.moovitapp.com/

Una vez dentro, el usuario debe ingresar: lugar de origen y lugar de destino del viaje. Una vez ingresados estos parámetros, Moovit ofrecerá las mejores alternativas de viaje en transporte público, con el tiempo estimado de viaje.

La actualización de la información será realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, entidad que recogerá los datos de tránsito (General Transit Feed Specification, GTFS).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio