Autoridades de Salud comprometen la construcción del Centro Oncológico para Tarapacá

El compromiso del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Salud para la construcción de un Centro Oncológico para la Región de Tarapacá, fue anunciado por el ministro de Salud, Emilio Santelices, durante una reunión sostenida con parlamentarios de la zona, autoridades regionales e integrantes de la Corporación Oncológica del Norte.

Santelices, sostuvo que el fortalecimiento de la Red Oncológica de Tarapacá, se enlaza “perfectamente” con el Plan Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud, que busca fortalecer la prevención, pesquisa y tratamiento de esta patología en todas las regiones del país. “Será una inversión superior a los 14 mil millones de pesos que ya se encuentran comprometidos”, enfatizó el secretario de estado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, insistió en que este recinto contará con radioterapia y se ajustará a las características que entregó el informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. “Hoy contamos con un estudio contundente que nos indica el camino que debemos tomar y así también lo entiende el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que esta semana presentará el presupuesto para la construcción de este centro”, señaló.

“Estamos fuertemente trabajando en este proyecto para que todos los tarapaqueños tengan la salud más cercana y digna”, señaló el subsecretario de Redes Asistenciales.

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, recordó que junto a la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti, solicitaron una reunión con el ministro de Salud como una de las primeras actividades que realizó en su calidad de autoridad regional. “Esta fue una de mis primeras preocupaciones junto a la senadora y el diputado Trisotti, ya que devolver a los tarapaqueños la salud que se merecen es una prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El presidente de la Corporación Oncológica del Norte, Rafael Montes, además de solicitar que este recinto lleve el nombre del fallecido médico iquiqueño, Ramsés Aguirre, agradeció a todas las autoridades presentes por materializar una iniciativa por la que aseveró lucha por más de 15 años.

La directora (s) del Servicio de Salud de Iquique, Patricia Quintard, informó que este rediseño se sustenta en el informe entregado este mes de noviembre por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, que propone la transformación de Unidad de Oncología dependiente del Consultorio adosado de especialidades del Hospital de Iquique, en un Servicio Clínico de Oncología, denominado Centro Oncológico, dependiente de la Subdirección Médica del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.

Con esto, se proyecta un incremento de la cartera de prestaciones desde 1.238 hasta 1.427. El estudio también propone la necesidad de contar con áreas de apoyo como la unidad de Radioterapia, Central de Mezclas y Farmacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio