Autoridades anuncian medidas especiales para prevenir el contagio de Covid-19 en Pica

En tanto, el último reporte de la autoridad sanitaria registra cero casos confirmados para la región. Cifra se mantiene en 62.

Doce medidas sanitarias de control y prevención para la comuna de Pica anunció esta mañana el intendente Miguel Ángel Quezada, quien abordó un plan especial junto al Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, el seremi de Salud y el alcalde, debido al aumento de casos positivos por Covid-19 en esa localidad.

A la fecha, la autoridad sanitaria ha identificado tres grupos familiares relacionados a los contagios confirmados en Pica y que, a la fecha, corresponden a 20 personas.

En compañía del jefe comunal, Iván Infante, el intendente Quezada presentó las medidas que comenzarán a funcionar:

  1. Búsqueda activa. Mayor toma de muestras en la comuna de Pica que comprende búsqueda de casos.
  2. A los casos positivos que no reúnan condiciones ambientales, se les trasladará a residencias definidas para cumplir la cuarentena, las cuales no necesariamente pueden estar en la comuna.
  3. Fiscalización domiciliaria por parte de la Autoridad Sanitaria en conjunto con Carabineros, la que se realizará diariamente, en diferentes horarios, a las personas en cuarentena.
  4. Aduana sanitaria que comprenderá un anillo para la comuna (Servicio de Salud, Fuerza Aérea, Transportes, Carabineros, PDI, entre otros).
  5. Incorporación de la autoridad sanitaria de manera permanente en la comuna, como complemento a las fiscalizaciones diarias que estará realizando la dotación de carabineros: segunda vivienda, medidas de circulación de transportes público y privado, entre otros.
  6. Comunicación por parte de carabineros a través de perifoneo para llamados a la población.
  7. Sanitización de espacios públicos, gestionados por el municipio y la empresa privada.
  8. Sanitización a los vehículos que ingresen a la comuna.
  9. Control de toque de queda.
  10. Cierre de locales con prohibición de funcionamiento.
  11. Ante incumplimiento de medidas a personas en cuarentena (reincidentes), estas serán trasladadas a otro recinto, fuera de la comuna. Esto, conlleva al inicio de un segundo sumario por incumplimiento y segunda denuncia ante el Ministerio Público.
  12. El Gobierno Regional va a generar un proyecto para ser presentado ante el Consejo Regional, el que tiene como objetivo que la comuna de Pica cuente con un mayor número de insumos médicos.

Al respecto, la primera autoridad regional indicó que, en caso de ser necesario, se incorporarán otras medidas para la población que podrían generar nuevas restricciones para mantener el aislamiento social.

En tanto, el alcalde Infante destacó la implementación de estas acciones e hizo un llamado a la comunidad regional a no viajar a Pica, especialmente aquellas personas que tienen residencias de descanso en esta comuna del Tamarugal.

Viajes a la región

El 12 de abril, el Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, General Guillermo Paiva, instruyó el bando N16 que restringe el ingreso a la región a las personas que no acrediten residencia en Tarapacá, al momento de ser controladas en las aduanas sanitarias y otros puntos dispuestos.

Sobre esta resolución, el intendente Quezada agregó que, a través del Ministerio de Transportes, se coordinó con los seremis de esta cartera en el país, para evitar los viajes de buses hacia Tarapacá, especialmente de ciudadanos peruanos y bolivianos con destino a Iquique que buscan llegar hasta sus países desde nuestra región. “Las fronteras de Perú y Bolivia están cerradas y la llegada de estos ciudadanos está provocando una aglomeración en los servicios locales y en sus respectivos consulados. Llamamos a esas personas a no viajar hasta Tarapacá porque serán devueltos”, aclaró.

La autoridad explicó que, desde el lunes 13 de abril y de acuerdo con los antecedentes de la seremi de Transportes, en el control aduanero de El Loa, han sido devueltos 11 buses, alrededor de 300 personas retornadas a la Región de Antofagasta.

En tanto, en el Terminal San Borja de Santiago, inspectores del Ministerio de Transportes, carabineros y militares, verifican que pasajeros que tengan como destino la Región de Tarapacá, acrediten residencia o motivos laborales para ingresar a la región. Hasta el momento, 8 personas no pudieron abordar su bus por no cumplir con los requisitos antes expuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio