Anuncian seminario gastronómico sustentable 100 K

Corfo y la Asociación de Chef de Chile (Acchef), realizarán en Iquique el Seminario Internacional “Cocina y Turismo Sustentable en Latinoamérica”, actividad que se enmarca en el Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica Sustentable 100K, iniciativa dirigida a restaurantes de la zona para que utilicen productos locales, teniendo como límite un radio de 100 kilómetros.

El encuentro que se desarrollará en el Hotel Hilton, el martes 17 de octubre, a las 18:30 horas, tiene como enfoque la innovación del turismo gastronómico con plena identidad regional. En la ocasión contará con la presencia del prestigioso chef mexicano Luis Barocio, quien expondrá su vasta experiencia que ha desarrollado en Mérida, península de Yucatán. Asimismo estarán presentes los destacados chefs nacionales Susana Martínez, Oscar Tapia, Marcos Mayorga y Francisco Guzmán, quienes realizarán el cooking show “Menú Caleta Río Seco 100K”, modalidad de cocina que consiste en la preparación de platos frente a una audiencia.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, explicó que “el objetivo fundamental de este instrumento de nuestra corporación es lograr que los restaurantes apuesten por la cultura de la sustentabilidad al comprar ingredientes para sus platos directamente de productores que se encuentren a menos de 100 kilómetros de distancia, conociendo la trazabilidad del producto”.

El chef Oscar Tapia, presidente de la Asociación Chilena de Chef de Chile (ACCHEF), explicó “este proyecto permite mejorar la competitividad por eficiencia en el uso de los recursos naturales, además de desarrollar productos gourmet con un sello de sustentabilidad ambiental. Es una clara innovación del turismo gastronómico con plena identidad regional transformada a la “Cocina 100K” que ofrece un restaurant bajo el principio de comprar materias primas directamente a los productores locales.”

La Asociación Chilena de Chef (ACCHEF) en conjunto con grupo de profesionales gastronómicos ha desarrollado desde hace tres años el programa en Santiago, Talca y ahora en la capital de la región de Tarapacá. Oscar Tapia, puntualizó que “se busca mejorar la competitividad de las empresas beneficiarias del sector turismo gastronómico de Iquique, generando competencias productivas, innovación, sustentabilidad y desarrollo productivo local incorporando nuevos conceptos tecnológicos en aspectos de desarrollo de la cocina local, generando productos con mayor valor agregado y con cuidado al medioambiente”.

COCINA 100K

La cocina 100K es aquella que ofrecen algunos restaurantes beneficiarios, bajo ideas claves tales como: comprar parte los alimentos directamente a los productores en un radio inferior a 100 kilómetros y ofrecer al turista platos con identidad local. Las empresas gastronómicas que al término del programa cuenten en su carta con un plato con al menos el 50 por ciento de ingredientes locales, serán certificados en la categoría 100K.

Los resultados esperados del proyecto son obtener un producto innovador y gourmet en la carta de cada beneficiario, la certificación del sello de cocina sustentable 100K, la medición de huella de carbono de productos del restaurante, la reducción de uso de energía convencional, y la incorporación de gestión sustentable de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio