[VIDEO] Anuncian a Iquique como la próxima sede de la cumbre en Chile sobre corredor bioceánico

Iquique será la sede que recibirá a las autoridades de Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, en la próxima reunión en Chile sobre corredor bioceánico. Así lo anunció la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, junto al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, en el marco del cierre de la jornada de trabajo sobre el Corredor Bioceánico Vial entre Puerto Murtinho, Brasil, y los puertos del Norte de Chile, encuentro que encabezó el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros.

Al respecto, la Intendenta Rojas señaló que «el subsecretario Riveros nos ha ratificado el hecho de poder acoger en Iquique a las principales autoridades de los cuatro países del corredor bioceánico. Tenemos mucho que mostrar y para ello continuaremos trabajando en coordinación con el gobierno comunal y con el sector privado. Tarapacá tiene una vocación de integración y por eso nos interesa recibir esta jornada tan importante en nuestra región».

De la misma forma, el alcalde Soria, agregó que «estamos felices con esta noticia, que se suma a que Chile será la sede de la APEC 2019, donde la región jugará un rol muy importante. Iquique se hace visible y tiene que estar presente en estos foros internacionales, y que mejor que recibiendo a las delegaciones de los países del corredor».

CORREDOR

La actividad se realizó en Antofagasta, hasta donde llegaron el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Luis Fernando Ávalos; el Subsecretario de Asuntos de América Latina y el Caribe de Argentina; Leopoldo Sahores; y el Coordinador Nacional de Corredores Bioceánicos de la Cancillería de Brasil, Joao Parkinson.

El proyecto de corredor bioceánico es una iniciativa conjunta entre los cuatros países que busca unir el océano Atlántico con el Pacífico entre Puerto Murtinho y los puertos del norte de Chile, atravesando Paraguay y Argentina, que tiene como objetivo potenciar el comercio, las inversiones, la actividad empresarial y los nexos multidimensionales de los cuatro países con el Asia Pacífico.

Al término de este encuentro, que se desarrolló durante dos días, el Subsecretario Riveros declaró que “estamos muy satisfechos con la realización de este V encuentro de trabajo. Se ha desarrollado con pleno éxito en la perspectiva de establecer el corredor Bioceánico que unirá Puerto Muntinho, en Mato Grosso Do Sul, en Brasil, con los puertos del norte Chile, y que pasará ciertamente por Paraguay y Argentina”.

Además, el Subsecretario Riveros recordó que esta iniciativa es parte de un acuerdo presidencial suscrito por los cuatro Mandatarios de Chile, Argentina, Paraguay y Brasil en Asunción en 2015.
En esta línea, el Subsecretario anunció que “la próxima cumbre que se efectuará en el marco de Mercosur. Vamos a dar cuenta de estos avances y veremos cómo se desarrolla el trabajo hacia el futuro, porque la idea es que en un plazo no superior a 4 ó 5 años tener concretada una obra de esta naturaleza que va a beneficiar el desarrollo de nuestros países, no tan solo en el plano económico, sino que también en lo que es el vínculo entre los habitantes de los 4 países”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio