Ampliación del sistema de agua potable rural de La Tirana suma a 360 nuevas familias

Un total de 360 nuevas familias de la provincia del Tamarugal serán incorporadas al sistema de Agua Potable Rural (APR) de La Tirana con el proyecto de ampliación que impulsa la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

La información fue entregada por el intendente Miguel Ángel Quezada durante la última jornada de Participación Ciudadana del proyecto, donde estuvieron presentes más de 250 vecinos y dirigentes del Comité de Agua Potable Rural del poblado distante a 75 kilómetros al sureste de Iquique, reunión a la cual también asistieron la senadora Luz Ebensperger y el diputado Renzo Trisotti.

El intendente Quezada señaló que “este proyecto de APR tiene su inicio el 2010 y estamos finalizando esta ampliación del sistema de agua potable en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con un encuentro con los vecinos para resolver sus dudas. Hemos comprometido iniciar una tercera fase, con el estudio de una nueva ampliación, y esperamos contar con el compromiso de los consejeros regionales, para implementarlo a la brevedad para otras familias de La Tirana que ya lo requieren”.

Intendente Quezada participó de la reunión de Participación Ciudadana por las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable Rural en La Tirana.

IMPRESIONES

Por su parte, la senadora Ebensperger indicó, tras la Participación Ciudadana, que “me correspondió siendo intendenta inaugurar esta primera etapa el 2013. Luego de eso, avanzamos en esta ampliación y hoy comprometimos una nueva etapa. Muy contenta y agradecida de los vecinos”.

El diputado Trisotti, tras conocer la nueva infraestructura del APR manifestó que “las obras públicas deben trascender de un gobierno a otro, especialmente en aquellas que inciden en la calidad de vida de los vecinos”.

Irene Zenteno, presidenta del Comité APR de La Tirana, junto con reconocer y agradecer el trabajo del gobierno, indicó que “nosotros ahora estamos solicitando a las autoridades la ampliación del nuevo proyecto, porque tenemos el requerimiento de más de 400 nuevos socios. Además queremos gestionar una fuente propia para abaratar los costos del agua potable”.

Eduardo Cortés, director regional de Obras Hidráulicas del MOP, explicó que la inversión sectorial para materializar la ampliación del APR de La Tirana ascendió a los $968 millones “y nace por la necesidad de buscar una solución de cobertura de agua potable para 360 nuevos vecinos”.

El director de la DOH explicó además que el compromiso con los vecinos se inició el año 2010, con las fases de pre inversión para construir la primera etapa del proyecto, “que al día de hoy, lo posiciona como el sistema APR más grande de la región con más de 600 arranques, superando en más del doble el promedio nacional de familias beneficiadas por sistema en el país”.

La primera etapa abordó la construcción de un estanque de 50.000 litros, y en esta segunda etapa, se construyó un segundo estanque de 75.000 litros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba