Agricultores llegan a Mall Zofri con los mejores productos del Tamarugal

Frutas, hortalizas, procesados, quinua, té de zanahoria, huevos de campo, hierbas medicinales y artesanía textil aymara son algunos de los productos con identidad que agricultores del Tamarugal ofrecen durante la primera versión 2017 del Mercado Campesino, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP organiza conjuntamente con ZOFRI S.A. y que se desarrolla hasta este viernes 20 en la explanada del Edificio Zofri Autos.

La actividad congrega a una veintena de usuarios que recibe apoyo de INDAP, a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), dirigido a pequeños emprendedores que se dedican a la agricultura, ganadería y artesanía.

Durante la inauguración, el director regional de INDAP Tarapacá, Ricardo Huerta Cirano, expresó que “esta oportunidad que nos brinda ZOFRI S.A., es una excelente plataforma para dar a conocer el trabajo que se realiza en apoyo a la pequeña agricultura de la Provincia del Tamarugal, concretando así parte del compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hacia la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de nuestro país”.

Los expositores provienen de las comunas rurales de Tarapacá, todas ubicadas en la Provincia del Tamarugal: Huara, Pozo Almonte, Camiña, Pica y Colchane y estarán instalados hasta las 19 horas en los módulos ubicados en la explanada del edificio ZOFRI Autos, frente al edificio Convenciones.

Jacinto Juyumaya Quispe es un agricultor de Camiña, quien tras toda una vida dedicada al cultivo de zanahorias, decidió darle un valor agregado a su producto y ahora fabrica té de zanahoria, que tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud.

Sobre este Mercado Campesino, Juyumaya precisó que “es una muy buena vitrina para nuestros productos. Yo ya llevo años vendiendo este té de zanahoria. A la gente le gusta el producto, que es muy sano”, sentenció.

Miguel Challapa Ayavire es otro de los productores agrícolas presente en este Mercado Campesino. El agricultor de Chintaguay, en la comuna de Pozo Almonte se dedica al cultivo de flores de corte (claveles, lilium, entre otras) y melones. Agregó que es una excelente oportunidad para mostrar el trabajo que realizan, y agradeció el apoyo de INDAP y ZOFRI S.A.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Esta iniciativa es el resultado de una alianza estratégica entre INDAP y ZOFRI S.A., que tiene por objetivo posicionarse como una vitrina para los productos con identidad que provienen de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la región; ayudar para que los productores agrícolas generen redes de contacto y reforzar los “circuitos cortos de comercialización”, donde se reducen los intermediarios entre el productor y el cliente.

Julio Ruiz Fernández, presidente (I) del directorio de ZOFRI S.A. aseveró que “estamos convencidos que la asociatividad es esencial para impulsar programas y proyectos. Es lo que realizan, en este caso, ZOFRI S.A. e INDAP y que pone en valor la actividad de los agricultores de la Provincia del Tamarugal”. Agregó que “asimismo, miles de turistas y clientes que llegan a nuestro Mall ZOFRI apreciarán y podrán adquirir sus característicos productos”.

Ruiz Fernández añadió que “como ZOFRI S.A. mantenemos un vínculo permanente con las comunidades a través de la entrega que hacemos año a año del 15% de nuestros ingresos brutos. Dichos recursos son utilizados por los municipios para proyectos de inversión con carácter social. Producto de esta alianza, varios de los usuarios que reciben el apoyo de INDAP ofertarán sus productos en futuras versiones del Mercado Campesino, que se desarrollarán la tercera semana de cada mes en el principal centro comercial de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio