Agricultores de Pica apuestan a la producción orgánica

Tras la firma de un acta de compromiso, en el marco del “Seminario Agricultura Orgánica de Tarapacá” organizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección Regional de ProChile, tres piqueños comprometieron su registro como la primera organización de agricultores ecológicos de productos orgánicos de la región de Tarapacá.

Se trata de las empresas “Cerveza Piqueña”, productora de espumantes y cervezas artesanales de frutos del oasis de Pica; mermeladas y procesados de frutos del oasis de Pica y la avícola “Huevos de gallina de Pica”, quienes a comienzos de septiembre presentarán sus antecedentes para iniciar el camino de la auto certificación con fiscalización directa del SAG.

“Este es un hito para Tarapacá, pues vamos a iniciar la primera auto certificación de pequeños productores ecológicos, en una región como la nuestra que posee un enorme potencial para el desarrollo de la agricultura orgánica. Un modelo que junto con ser más amigable con el medio ambiente y actuar de manera responsable además con la salud de las personas, representa para los productores además una enorme oportunidad económica, pues cada día se abre más mercado para ellos. Asimismo, esta acción responded al compromiso presidencial de una alimentación más saludable para todos los chilenos y chilenas”, señaló César Cardozo, director regional del SAG.

Por su parte, la directora regional de ProChile, Doris Olivares, indicó que “los productos orgánicos apuntan a un consumidor consciente y responsable, permitiéndole a los agricultores llegar a un nuevo nicho de mercado, considerando que los productos agrícolas de la región de Tarapacá no apuntan hacia un mercado masivo sino que, al contrario, estamos apuntando al mercado gourmet y plataformas de comercio justo».

Cabe señalar que el éxito de la auto certificación orgánica depende del cumplimiento que los pequeños agricultores ecológicos den a los requisitos de producción establecidos en el reglamento y las normas técnicas, que fija la Ley N° 20.089 del 2006, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, entre las que considera un estricto control interno que demuestre que sus cultivos se encuentran libres de trazas de aditivos sintéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio