Aduanas y Carabineros incautan 400 mil dólares falsificados en la avanzada El Loa

El mayor decomiso de dólares falsificados del país realizaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada de El Loa, 152 kilómetros al sur de Iquique. Se trata de 400 mil de dólares que eran transportados por un turista de nacionalidad peruana, quien pretendía llegar con su contrabando hasta Buenos Aires, Argentina.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el procedimiento que “cobra mayor realce en el contexto del Plan Frontera Segura que impulsa el Presidente Sebastián Piñera. Felicitar la pericia y efectividad de los funcionarios de Aduanas al lograr la mayor incautación del país y el trabajo conjunto que se desarrolla con el Ministerio Público y Carabineros”.

El director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, señaló que durante las labores de control a los pasajeros y vehículos que salen de la región por la avanzada El Loa, “los funcionarios del turno regular perfilaron a un viajero y sometieron su equipaje a una revisión especial con tecnología no invasiva”.

Intendente Quezada conoce detalles de la incautación de dólares falsificados. 15-11-2018

Mediante la máquina de Rayos X, agregó Beltrand, los fiscalizadores constataron ciertas irregularidades y abrieron las maletas del pasajero “hallando 20 estuches porta CD, los cuales estaban especialmente modificados para ocultar el papel moneda”.

Al desarmar los estuches se hallaron en su interior imitaciones de billetes de 100 dólares con distintos números de serie, dando una suma total de 400 mil dólares falsificados.

El Subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, Javier Uribe, confirmó que se trata del mayor decomiso de dólares falsificados del país, superando al realizado también por Aduanas en abril de este año y que fue de US$ 182.100 dólares en Chacalluta.

Uribe agregó que estos decomisos demuestran la alta preparación de los fiscalizadores aduaneros y su labor en el control y fiscalización al tránsito de monedas.

El jefe de la Primera Zona de Carabineros, general Ricardo Yáñez, valoró los procedimientos relevantes que realiza Aduanas para el país y la región, a lo que posteriormente se agrega el trabajo de las unidades policiales para el manejo de la evidencia y la investigación que realiza el Ministerio Público.

El pasajero que transportaba los billetes falsificados fue identificado como W.I.L.T. (48) y tras notificar al Ministerio Público, fue entregado a la policía mediante una cadena de custodia junto a los billetes.

El control de detención se realizó en el Juzgado de Garantía de Iquique y el fiscal Francisco Almazán formalizó al extranjero. La magistrada Verónica Opazo decretó la prisión preventiva mientras dure la investigación y una caución de $10 millones de pesos en caso de solicitar la libertad bajo fianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba