Acceso a lo Nuestro: Seremi de Bienes Nacionales cumple compromiso ministerial y habilita acceso a playa El Saladero

Tras varios años de denuncias por parte de la ciudadanía, los iquiqueños y turistas podrán disfrutar nuevamente de las bondades de playa El Saladero, lugar que tuvo el acceso restringido por una reja instalada por la administración del Club Náutico.

Fue así que, tras varios meses de reuniones entre la intendenta Claudia Rojas, el seremi de Bienes Nacionales, Ricardo Maldonado y los directivos del Club Náutico, se llegó al acuerdo de que la reja no se cerrará más hasta construir el acceso definitivo, el cual irá acorde al proyecto de remodelación que se encuentra ejecutando el ministerio de Obras Públicas, en la caleta Cavancha, a un costado de playa El Saladero.

En una simbólica ceremonia, el seremi Maldonado, junto a la intendenta y el director de obras municipales del municipio de Iquique, Héctor Varela, abrieron la reja que impedía el fácil acceso a la mencionada playa, confirmando así que las playas son de todos los chilenos, y que debe existir libre acceso a ellas.

Abren acceso a playa El Saladero en el sector del Club Náutico

El seremi de Bienes Nacionales expresó que hoy se está realizando una apertura esperada por quienes viven en Iquique y crecieron bañándose en playa El Saladero. “Estamos cumpliendo el deseo de la comunidad de hace mucho tiempo, un compromiso del ministerio, por lo que estamos contentos de generar este acceso provisorio. Esperamos generar un acceso definitivo a través de una rampa que permita el acceso universal e inclusivo. Hacemos un llamado a la gente a cuidar y respetar el medio ambiente y la playa», explicó la autoridad regional.

Agregó que el ministerio viene desarrollando la campaña «Acceso a lo nuestro». «Nosotros estamos enmarcados hace varios años en esta campaña de libre acceso a lo nuestro, así que insistimos a la gente a realizar las denuncias de cualquier tipo de atropello para acceder a nuestras playas. Se deja claro que se determinó que la reja se mantendrá abierta y esa es la vía que estará abierta las 24 horas para que la gente pueda acceder a playa El Saladero”.

Por su parte, la intendenta Claudia Rojas informó que el Gobierno Regional ya se encuentra trabajando en un proyecto que vaya en armonía con las obras que se están realizando en caleta Cavancha, más las obras que ejecutará la Municipalidad de Iquique, quienes tienen proyectado construir un paseo peatonal. “Teníamos una deuda pendiente y hoy vinimos a cumplir el compromiso que teníamos, y efectivamente asegurar el libre acceso a esta playa. Lo que se hizo hoy es asegurar el libre acceso a esta playa. Hoy en conjunto con el ministerio de Bienes Nacionales, estamos realizando un proyecto que permita una rampa de acceso universal y que vaya acorde con el proyecto de remodelación de caleta Cavancha. El acceso ya está asegurado, y ahora trabajando para mejorarlo. Hoy ya cumplimos con habilitar el acceso”.

Hoy, playa El Saladero está siendo visitado por decena de iquiqueños, y es por eso que el seremi Ricardo Maldonado realizó el llamado pertinente para que la ciudadanía cuide la playa y el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba