Intervención recreativa y motivacional sorprende a niños de la Jorge Inostrosa

Módulos vocacionales, actividades recreacionales, charlas motivacionales y una tallarinata comunitaria marcaron la jornada denominada «Intervención con Acción Barrial», una iniciativa impulsada por el Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador en la que participaron más de 120 niños y otra decena de adultos de la Población Jorge Inostrosa de Iquique.

“Al percibir la alegría con la que se desenvuelven los niños y adolescentes que han participado en esta nueva actividad propuesta por este comité intersectorial, se hacen más visibles las razones por las cuales nos dedicamos al servicio público, ya que lo que hacemos en definitiva es trabajar en forma mancomunada en pos de un objetivo país”, sostuvo el seremi del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Jaime Hip, quien enfatizó que ese fin último es minimizar los riesgos para que las decisiones tomadas por las familias afecten el desarrollo físico, mental y moral de los más pequeños.

“Desde hace varios años que las instituciones gubernamentales, más organizaciones sin fines de lucro y otras de carácter privado hemos estado inmersos en este comité ampliando las propuestas educativas y multiplicando los tiempos de ocio y esparcimiento que nos garanticen que cada vez serán más las personas que nos ayudarán a detectar cuando se vulneran los derechos a la protección, otra clave para erradicar el trabajo infantil”.

De igual forma el timonel del comité regional indicó que si bien es cierto las cifras cada vez son menores, lo que se busca es que de aquí a nueve o diez años más no exista ningún niño o niña que tenga que trabajar para solventar los gastos familiares.

“Sabemos que los gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet han tenido como sello especial el trabajo con la infancia. Prueba de ello, es la creación del Consejo de la Infancia, generando legislación y políticas públicas que garanticen los derechos de la niñez, además de la creación del Observatorio contra el Trabajo Infantil y, de manera asociada, la creación de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador, 2015-2025”.

ERIZOS COMO ESPEJOS

Otra de las autoridades que llegó hasta la plaza comunitaria ubicada entre las calles Cordillera con Antártica, donde se erige el Refugio Fundación Niños de La Huella, fue el director regional del Injuv Tarapacá, Carlos Barretto, quien valoró positivamente la cita con los niños del barrio, las familias del sector, dirigentes y otros actores territoriales.

“Estas acciones nos sirven mucho para compartir con la comunidad, sobre todo, en poblaciones que de alguna u otra manera son las más alejadas, pues tienen esta suerte de estigmatización como barrio peligroso o marginal, cuando en el fondo no es así”, explicó la autoridad local, quien se refirió a la charla impulsada por el servicio, la que fue liderada por Jorge Ceballos, propietario de la tienda Erizos.

“Como Injuv quisimos promover la charla motivacional a cargo de Jorge Ceballos, un body border y surfista nacido y criado en la misma Jorge Inostrosa, quien a través de su testimonio contó como forjó la tienda Erizos que está en frente de Las Urracas y cómo logró emprender con los deportes extremos, transformándose en un ejemplo para que las nuevas generaciones de este mismo barrio puedan sentirse orgulloso y emulen sus pasos”.

PURO CRECIMIENTO

Alicia Naranjo, presidenta de Junta de Vecinos de la Población Jorge Inostrosa, quien participó activamente en la planificación del evento, calificó con nota siete la iniciativa en la que también se debe sumar al Consejo Nacional de la Infancia, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Junji, la Fundación Integra, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, PDI; el Sence, la OPD de Iquique, la Municipalidad de Iquique, Aguas del Altiplano, Fundación niños en La huella y el Programa Mi Refugio, entre otras instituciones.

“Esto es lo que se debe hacer en todas las poblaciones: tratar de incentivar al adulto para que no maneje a los niños y lo fuercen a trabajar. Los chicos están para gozar su infancia, para que jueguen y se diviertan, tal como sucedió hoy, donde además, tuvieron la oportunidad de conocer las instituciones públicas que están ideadas para dar respuestas y colaborar en el crecimiento de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio