Más de 5 mil estudiantes de Tarapacá recibirán gratuidad en la Educación Superior

Tras el anuncio presidencial sobre aumentar la gratuidad de la Educación Superior hasta el 60% de los alumnos más vulnerables, la Secretaría Ministerial de Educación de Tarapacá dio a conocer los resultados regionales de este beneficio estudiantil.

“Son 5.234 estudiantes de la región de Tarapacá que cuentan con este beneficio y que estudian en Universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica en diferentes regiones, pero la gran mayoría en Tarapacá. Ésta es una excelente noticia para sus familias porque la gratuidad es un alivio económico enorme, con la gratuidad de la educación superior las familias se quitan un peso de encima y los jóvenes pueden estudiar tranquilos y dedicar todo su esfuerzo a aprender”, dijo el seremi de Educación, Francisco Prieto.

La autoridad explicó que esta cifra de 5.234 beneficiados corresponde a alumnos de 1er año, de cursos superiores que no contaban con financiamiento y a renovantes de la gratuidad.

También recordó que desde el 31 de mayo y hasta el 16 de junio se abre un proceso de apelación a la gratuidad de la Educación Superior. “Pueden participar de este proceso todos los estudiantes que no hayan apelado entre el 16 de febrero y el 8 de marzo, estén matriculados en alguna institución adscrita a la gratuidad y/o elegible para becas y créditos y cumplan con alguna de las causales de apelación publicadas en www.gratuidad.cl o www.beneficiosestudiantiles.cl”, acotó.

Además indicó que la seremi de Educación cuenta con una profesional asistente social que atiende consultas sobre todos los procesos de Educación Superior. “Para las familias y estudiantes que tengan dudas pueden concurrir a Zegers 159 en Iquique y plantear todas sus dudas con la encargada de Educación Superior, respecto del proceso de apelación a la gratuidad y cualquier otro tema sobre becas y beneficios estudiantiles. Los estamos esperando, sólo les pedimos que estén atentos a los plazos y que mientras antes hagan sus trámites será mejor”, manifestó.

Finalmente subrayó que la gratuidad de la educación superior es una realidad en el país y que eliminar este beneficio significaría perjudicar el futuro de miles de jóvenes. “No me imagino que se quiera volver al pasado y eliminar este beneficio de la gratuidad, perjudicando a miles de jóvenes. Las familias hoy puede estar tranquilas porque saben que con el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet la educación de calidad, gratuita e inclusiva es un logro conquistado. Gracias a la Reforma la educación de calidad está consagrándose como un derecho social para dejar de ser un bien de consumo que es privilegio de quienes pueden pagar por ella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba