10 proyectos regionales participaron en InnovaRock Night

El proyecto “Om3gaKid”, que consiste en una barra de alimentos funcionales que mediante micro algas presenta una alternativa de colación saludable para niños, fue la iniciativa ganadora de la jornada InnovaRock Night, evento que marcó el término de la primera etapa del proyecto FIC Tarapacá Labs, instancia financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional y ejecutada por la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) de la Universidad Arturo Prat.

Durante el encuentro se presentaron diez emprendedores regionales que fueron apoyados por Tarapacá Labs durante el período de dos años, quienes forman parte del ecosistema de emprendimiento e innovación, e involucran a instituciones de fomento del estado, sector público y universidades regionales.

En la actividad estuvieron presentes el rector de la Unap, Gustavo Soto Bringas; el presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Alberto Martínez; el presidente de la Comisión de Fomento del Core, Rubén Berríos; el expresidente de la Comisión de Fomento del Core, José Miguel Carvajal; además de empresarios, autoridades de gobierno, académicos, estudiantes, emprendedores e innovadores.

Al ritmo del rock, los emprendedores en diversos rubros entregaron antecedentes de sus propuestas en tres minutos, los cuales fueron evaluadas por un jurado calificado. La animación estuvo a cargo de los periodistas Leo Meyer y Carolina Rossi, fundadores y soporte del programa radial InnovaRock que se transmite a nivel nacional en radio Futuro.

Las ganadoras fueron las creadoras del proyectos “OmegaKid”, Stephanie Acuña y Aylin Santelices, quienes durante 2017 tuvieron una destacada participación en el concurso internacional Jump Fest, quedando entre las 30 finalistas de entre dos mil postulantes. Ellas obtuvieron como premio una visita a Región Metropolitana para conocer los principales centros de innovación e emprendimiento, y asimismo serán invitadas estelares al programa InnovaRock.

El director de Tarapacá Labs, Evadil Ayala Riquelme, destacó la alta convocatoria que concitó el evento, explicando que “con este respaldo se corona un trabajo de dos años y que se reflejó en múltiples talleres, seminarios, alianzas estratégicas, la generación de proyectos destacados a nivel nacional e internacional, la creación de concursos con nuevas ideas, y la participación en encuentros regionales y del país”.

Las operaciones se iniciaron en julio de 2016 con el lanzamiento que contó con la participación de Josefa Villarroel, destacada emprendedora nacional. Asimismo se estructuraron diversas alianzas estratégicas, entre ellas con el Instituto Etno-Farmacología, Imagine Lab, con organismos proveedores, con personeros vinculados al emprendimiento y la innovación para la creación de un directorio, Jump Chile, el Laboratorio de Gobierno y el Centro de Innovación de Economía Circular (CIEC), Corfo, universidades y establecimiento educacionales de enseñanza media.

También resalta la construcción del primer laboratorio de innovación aplicada en Iquique, el cual a través de convenios de cooperación con Next PLM, de Siemens, pudo ser dotado de tecnología 3D, la cual fue puesta a disposición de diversos programas vinculados a metas de prototipaje en la región.

Tarapacá Labs, en su accionar realizó múltiples encuentros con estudiantes, emprendedores y empresas regionales, entre los que se cuentan talleres dictados por “startups” en Iquique y El Tamarugal, jornadas con científicos latinoamericanos, BootCamp con estudiantes de enseñanza media en La Huayca, taller de aceleradoras de negocios con Microsoft, capacitación a periodistas en innovación y emprendimiento, creación de una red de mentores, y la validación de financiamientos a “startups” regionales.

Durante los dos años, realizaron diversas convocatorias para iniciativas e ideas de negocios, tales como “Tarapacá en Innovacción”, dos versiones de “Innovadores del packaging”, “Validación de prototipajes de productos innovadores”, concurso de innovación abierta “Tarapacá circular”, y el programa “Verano Emprendido”.

El proyecto FIC además tuvo un rol protagónico en eventos como la primera y segunda “Cumbre del Emprendimiento y la Innovación”, en la Feria de Innovación y Emprendimiento de FIA Unap, Semana de la Pyme (2016 y 2017), el encuentro latinoamericano “Emprende Sur”, en los seminarios “Tarapacá Smart” y “Mincomin”, y la asociación con Corfo para la realización de dos jornadas de Demo Day de los instrumentos “Semilla Corfo” y el Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE).

Asimismo, fueron emblemáticas las actividades coordinadas con el programa de Radio Futuro InnovaRock, que partieron con el seminario “Cómo pasar de una idea local a una innovación global al ritmo del rock”, después la realización del primer InnovaRock School para estudiantes de enseñanza media, y la transmisión del programa “InnovaRock” desde Iquique en diciembre del año pasado”.

Una mención especial tiene la asesoría y seguimiento de proyectos de estudiantes de ingeniería de la Unap en los concursos de Jump Chile, obteniendo medalla de bronce con la propuesta “Espolam” en 2016. También tuvieron una meritoria participación los equipos “FrutiDron” y “Om3gakid” en 2017.

Finalmente, Ayala indicó que “de esta manera, se consolidan y cumplen los objetivos de nuestro proyecto, el cual es proveer a la Región de Tarapacá de un espacio físico y una serie de protocolos que permitan y faciliten la colaboración y co-creación de propuestas y soluciones a las problemáticas y desafíos regionales, tanto privados como sociales, con una visión y escalamiento global en base a la innovación por medio de metodologías de frontera y equipamiento de primera línea”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio