[VIDEO] Tarapacá celebró la llegada del Año Nuevo aymara «Machaq Mara»

En el marco de la celebración del Willka Kuti 5.525 o «Retorno del Sol», es que se reunió un gran número de personas, comunidades indígenas y autoridades regionales para esperar la llegada del sol en el Cerro Huantajaya, en Alto Hospicio. La actividad contó con la participación de la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos; el Alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira; el Subdirector Norte de Conadi, Isidro Mamani Choque; el amauta de Bolivia, Edmundo Pacheco; entre otros invitados.

El amauta dirigió la ceremonia que dio inicio al amanecer del 21 de junio, celebrando la llegada del nuevo año con wiphalas y los elementos necesarios propios de esta costumbre, reviviendo y testimoniando sus creencias y cultura.

La Intendenta Rojas agradeció la invitación y consideró que “este tipo de ceremonias son momentos que nos unen en la espiritualidad, generando otro tipo de conexiones que debiesen mantenerse durante todo el año. Comparto la necesidad, a lo largo de la región, de tener sitios especiales para vivir de una mejor forma una ceremonia tan bonita y especial como ésta. Creo que la fórmula es el trabajo en conjunto para lograr que esto sea una realidad”.

TARAPACÁ

Desde el día 20 y hasta el 24 del presente mes, la Subdirección Norte de CONADI, se encontrará en terreno acompañando a las diversas comunidades y sus actividades en el marco de la celebración de la llegada del sol.

“Hasta ahora hemos estado en Cariquima, Tarapacá, Cerro Huantajaya, Quipisca, Salar de Coposa y Colegio Reina del Desierto de Alto Hospicio. Para nosotros como CONADI es de suma importancia participar con las comunidades en la celebración de esta fecha, que tiene un valor especial de reflexión, meditación, de comprensión de lo que se ha sido y lo que esperamos para el nuevo año. Seguiremos con actividades en el Colegio Kronos School, We Tripantu o año nuevo Mapuche en Pica y una muestra artístico cultural en el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el día 24 en ZOFRI”, indicó el Subdirector Nacional Norte de CONADI.

MUSEO COMUNITARIO

Para la víspera del año nuevo indígena se llevó a cabo la pawa e inauguración del Museo Comunitario Etnográfico de Cariquima, el cual cuenta con una recopilación historiográfica y arqueológica, como resultado del proyecto de CONADI que buscaba poner en valor sitios patrimoniales de la región.

El museo tuvo reparaciones en la sala de exhibición, además de generar un inventario general y catalogación de las piezas existentes en este. Finalmente se llevó a cabo un nuevo guión museográfico, el cual inyectó luminosidad y un enfoque moderno, proporcionando al visitante un conocimiento profundo de la cultura e identidad de las raíces del pueblo aymara.

“En cuanto a la creación del museo, es importante destacar que cuenta con una hermosa e interesante colección etnográfica, donada por la propia comunidad, con el fin de reforzar su memoria histórica. Podrán encontrar cerámicas, piezas de elaboración textil, instrumentos musicales e incluso piezas de labranza”, explicó Mamani Choque.

Al amanecer, las comunidades de Colchane y autoridades locales, acompañados por el Gobernador de Tamarugal, se dirigieron al cerro Laka de Cariquima para la celebración del Machaq’ Mara.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Ir arriba