[VIDEO] Ministro de Vivienda dio inicio a las obras de construcción del conjunto habitacional Suma Q’Amaña en Alto Hospicio

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, se trasladó hasta la región de Tarapacá para constatar diversos avances en las obras de conjuntos habitacionales y dar inicio a proyectos urbanos y de vivienda que mejorarán la calidad de vida de familias de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

Junto al intendente Miguel Ángel Quezada, el seremi del Minvu, Mauricio Hidalgo, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira y el diputado Ramón Galleguilos, entre otras autoridades, el Secretario de Estado compartió la alegría de las 140 familias que darán vida al futuro conjunto habitacional Suma Q’Amaña, que en lengua aymara significa «vivir bien».

“Aquí no solamente hay soluciones habitacionales, también hay identidad cultural que se respeta, que se resguarda y se fortalece. Nos ha pedido muchísimo el presidente Piñera estar en terreno, en la calle, con la gente y conociendo sus inquietudes. Y hoy día hemos visto cómo la cultura también puede convivir en cosas tan distintas como puede ser una primera piedra. Felicitaciones a los dirigentes que estuvieron a cargo y a las personas que van a ser beneficiadas, porque han esperado muchísimo tiempo por estas viviendas y hoy día van a tener una solución habitacional como corresponde”, aseveró la autoridad de gobierno.

En representación de las familias, Rafael Mamani relevó la organización de los miembros de su comité de vivienda, siendo el 97% de ellos familias con ascendencia indígena. En lengua aymara, agradeció el apoyo en la construcción de este conjunto de departamentos, que tendrán una superficie de 58 mts. cuadrados, con tres dormitorios conformados, sede vecinal y estacionamientos. “Nosotros decidimos el nombre de Suma Q’Amaña, que significa “vivir bien”, porque todos esperamos alcanzar ese sueño. Todos queremos vivir bien en nuestro hogar digno y estamos empeñados en construir una comunidad unida igual que ahora”, dijo.

Intendente Quezada y ministro Monckeberg participaron de la ceremonia de inicio de obras de construcción de los departamentos Summa Q´amaña de Alto Hospicio.

INTENDENTE

Por su parte, el intendente Miguel Ángel Quezada, destacó la presencia del ministro Cristián Monckeberg en este importante momento para las familias de Tarapacá. “Para llegar a esta primera piedra debieron trabajar muy duro, junto a su dirigentes. Hoy se concreta este gran anhelo para 140 familias. Y eso mismo buscaremos replicar para muchas otras familias que aún esperan por su vivienda propia. Nuestro Gobierno estará disponible para trabajar con el fin de que eso se haga realidad”, aseveró.

Un momento especial fue la realización de la Pawa, rito ancestral de rogativa aymara, donde familias y autoridades pidieron a la Pacha Mama por el éxito de la construcción que se inicia.

La ceremonia concluyó con una tradicional cacharpalla, en la cual el Ministro de Vivienda y Urbanismo y autoridades presentes, bailaron con las familias beneficiadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio