[VIDEO] Más de mil personas en inauguración de Danzamérica 2017

Más de un millar de personas provenientes de diversas partes de Chile y el continente, fueron espectadores de la inauguración de la XVII versión del “Encuentro Folklórico Internacional Danzamérica”, que se realizó en la Plaza 21 de Mayo de Iquique y donde más de 150 bailarines y músicos se presentaron en escena.

“Estamos muy felices de la cantidad de público que se congregó en este espectáculo, el que superó nuestras expectativas. Además es muy importante recalcar que todo lo que sea parte de nuestra cultura latinoamericana tendrá un eco en nosotros, en el apoyo que podemos dar como Gobierno Regional y sólo decir que se invita a la comunidad a que venga a esta gran actividad, que es para toda la familia”, manifestó el Intendente (s) Patricio Villablanca.

El espectáculo comenzó a las 21.20 horas, con una obertura que hizo gala a las danzas andinas y latinoamericanas, para dar paso a las presentaciones realizadas por los conjuntos que participan en la versión 2017 del evento, siendo el primero en salir a escena el grupo “Perú Folk”, quienes dieron gala de los bailes de su país, incluyendo una maravillosa Marinera.

Tras ellos, los vecinos de la Compañía de Danza “Acuarela Boliviana”, subieron al escenario ubicado en la entrada del paseo Baquedano, para mostrar sus pasos a las decenas de compatriotas que llegaron a verlos. Después, los bailarines chilenos de “Vai Himene” hicieron una muestra de la cultura pascuense con danzas de la isla chilena, subiendo los ánimos de los presentes.

El siguiente conjunto fue el de “Artistas de Marcos Juárez”, quienes cruzaron la cordillera para llegar hasta nuestra ciudad y presentar un cuadro gaucho, aplaudido por los visitantes de allende Los Andes.

Pero uno de los más sorprendentes cuadros fue el de los representantes de Paraguay. La compañía “Yvoty”, de Asunción, mostró la danza de las botellas, donde las mujeres equilibraron hasta seis de estos artículos sobre sus cabezas, mientras se movían al ritmo de la música, lo que provocó el aplauso de todos los asistentes.

Los ritmos huasos, también tuvieron su cabida en la noche inaugural, con el Ballet Folklórico “Integración” de la Universidad de Tarapacá, los que hicieron gala de sus conocimientos del baile nacional, dejando en claro que el zapateo es una de las principales virtudes de los chilenos.

El sabor garoto lo conquistó “Trama Arte Compañía de Danza”, proveniente de Brasil, que con los músicos efectuó un impresionante cuadro, combinando diversas historias de su cultura, junto a las danzas de su país, tanto en ritmo de fiesta, como de carnaval.

Los que cerraron la noche fueron los integrantes del “Ballet Folklórico Llactapi Jatarishu”, de Ecuador, con bailes que representaban la relación de pareja, tanto la conquista, como las peleas que podrían tener los enamorados.

Respecto a las presentaciones, la organizadora del evento, María de los Ángeles Rodríguez, dijo que “cada vez que veo que el espectáculo sale, me siento muy bien. Es ver todo el esfuerzo realizado y que la comunidad lo agradece, debido a que, si bien no saben el esfuerzo detrás de todo, el espectáculo es muy bien recibido”.

El Danzamérica 2017 es financiado por los Fondos de Cultura FNDR 2016, otorgados por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobados por el Consejo Regional. La organización la realiza el Conjunto de Danzas Folclóricas “Esmeralda”.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio