[VIDEO] Inauguran oficina de la Tesorería General en Alto Hospicio

El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, inauguró este lunes una nueva oficina en la comuna de Alto Hospicio, con el propósito de acercar los servicios públicos a la comunidad y hacer posible que los vecinos puedan realizar sus trámites sin la necesidad de trasladarse a la ciudad de Iquique.

“Las comunidades de Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte, Huara, Camiña y Colchane podrán acceder a todos los servicios que ofrece la nueva oficina de Tesorería, con una atención más rápida, oportuna y con menores costos de traslado”, indicó la autoridad y destacó el apoyo de la Municipalidad de Alto Hospicio, que -a través de un convenio- permitió la implementación del nuevo lugar de atención a los contribuyentes.

Precisó que el mejor nivel de gestión va a permitir cumplir las labores propias de Tesorería, favoreciendo la disponibilidad de recursos para los planes sociales, los que se materializan a través del Fondo Común Municipal y otras iniciativas sectoriales.

El Tesorero Hernán Frigolett explicó que el Fondo Común Municipal es un mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos entre las distintas municipalidades del país: “el Fondo tiene un efecto netamente redistributivo, ya que las municipalidades de más altos ingresos y con mayor recaudación del impuesto territorial (contribuciones), generan un aporte al Fondo que es mayor y eso permite que municipalidades que disponen de menores recursos obtengan un fortalecimiento de su presupuesto municipal”.

En tanto, el Intendente (s) de Tarapacá, Patricio Villablanca, destacó la descentralización regional de los servicios públicos. «Es una forma de dar equidad y es como gobierno una de nuestras metas, este es un paso más, para que los chilenos tengan una calidad de vida mucho más digna», declaró.

ALTO HOSPICIO

Alto Hospicio fue declarada comuna en 2014 y desde ese año ha experimentado un importante crecimiento, pasando de 52 mil habitantes a cerca de 110 mil en menos de una década.

En los dos últimos años, el número de contribuyentes en Iquique creció un 5,98%, mientras que en Alto Hospicio aumentó en un 24,77%. Durante el año 2016 la Tesorería Regional de Iquique realizó 4.871 atenciones mensuales, un 12% de esos contribuyentes pertenecen a la comuna de Alto Hospicio. Se estima que la nueva oficina que se inauguró hoy podría atender, inicialmente, a 600 contribuyentes al mes.

La gestión de la Tesorería General resulta esencial para los ingresos de la Municipalidad de Alto Hospicio, que depende en más del 50% de lo que recibe del Fondo Común Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio