Destacan a estudiantes con gratuidad que optaron por carreras de sector Energía

Para felicitarlos por el inicio de esta nueva etapa y destacar que hoy el área de Energía esté dentro de las preferencias profesionales y técnicas de las nuevas generaciones, autoridades regionales desayunaron con jóvenes que obtuvieron gratuidad y que optaron por una carrera vinculada al sector energético.

La actividad contó con la participación de estudiantes de distintas universidades de la región, junto a sus rectores y jefes de carrera, quienes dialogaron sobre el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en la generación y transmisión de energía, la importancia de formar a más mujeres especialistas para el sector energético, el aseguramiento de un suministro sin intermitencias pero respectando el medio ambientes, entre otros.

Esta instancia permitió un conversatorio con las autoridades presentes, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, junto a los seremis de Energía y Educación, Héctor Derpich y Francisco Prieto, y los gerentes de Eliqsa, Andrés Sepúlveda y Oscar Jerez, y reconocer el aporte que estos jóvenes podrán realizar a este sector que va en crecimiento.

La Intendenta Rojas, tras agradecer la asistencia de estos jóvenes, comentó que “conocer a estos alumnos que ingresaron a las carreras relacionadas con Energía y que fueron beneficiados con la gratuidad es muy significativo, porque el desarrollo de Tarapacá está asociado a este sector. Por ello, es importante preparar a nuestro capital humano que se va a desempeñar en este ámbito, para que podamos salir adelante todos junto y con las mismas oportunidades”.

Uno de los alumnos que compartió con las autoridades, Daniel Balcazar, estudiante de ingeniería civil eléctrica de la Universidad de Tarapacá, explicó “esta actividad me permitió conocer a otros alumnos que tienen carreras a fines y que son de otras universidad, y estudian con gratuidad una carrera que nos permitirá trabajar en un área que está creciendo como nos detallaron las autoridades”.

El seremi de Energía de la región, Héctor Derpich, destacó “es importante incentivar a nuestros estudiantes y comentarles que el sector energético paulatinamente se ha convertido en una de las preferencias profesionales en el país, lo que es muy importante para lograr tener una región sustentable, limpia y líder en generación de energía solar, convirtiéndonos en grandes receptores de inversiones y desarrollo de energía, y para eso necesitamos capacitar y formar a nuestros jóvenes en esta materia”.

Por otra parte acentuó “también destacamos la participación de mujeres estudiantes que optaron por esta área y queremos ver a muchas más especializándose y trabajando porque como Ministerio estamos impulsando una política para ampliar más la participación de nuestras mujeres, que es compromiso presidencial sobre equidad de género”, agregó la autoridad regional de energía.

La alumna Nicole Alvial de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes de Inacap, indicó “esta es un área que las mujeres muchas veces no optan, por lo que este es un gran desafío para mí y me gustaría que más de ellas se interesaran por estos temas y carreras. En mi curso, somos 3 mujeres, pero la recepción de nuestros compañeros ha sido excelente, por lo que me siento muy orgullosa de ellos”.

Respecto al beneficio de gratuidad, el seremi de Educación, Francisco Prieto, agregó “la gratuidad es el logro para casi 1.500 jóvenes de la región que ya están estudiando en un Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional o una Universidad. Ganamos la batalla de la gratuidad, y esta es una muy buena noticia para ellos y sus familias. Ahora los estudiantes tienen la responsabilidad de estudiar y pienso que les va a ir muy bien. Seguimos avanzando en la Reforma Educacional y en la Educación Superior, iniciativas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Porque el talento está en todos los chilenos y las chilenas independiente del lugar donde nacieron y donde viven”.

Andrés Sepúlveda, gerente zonal de Eliqsa, agradeció la asistencia a la actividad y destacó la importancia de incentivar que los jóvenes estudien carreras asociadas al ámbito eléctrico, ya que es una especialización que es necesaria en esta región, donde existen grandes proyectos de desarrollo energético. “Estamos apoyando esta actividad para reconocer a estos jóvenes que iniciarán sus estudios profesionales. Como Eliqsa estamos interesados en contar con especialistas en la zona y dar un impulso a esta área que tiene importantes iniciativas de crecimiento en la región”.

REVISA TODAS LAS IMÁGENES AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio