Victimización llega a un 32,7% en Región de Tarapacá en 2019, la menor cifra desde 2012

La ENUSC 2019 mostró que el porcentaje de hogares víctimas de delitos se ha mantenido estable, aunque aún se ubica como la región más victimizada del país.

Un 32,7% de los hogares de la Región de Tarapacá fue victimizado durante el año 2019, la menor cifra de la serie histórica. Esta fue la principal conclusión de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), la cual mide el porcentaje de hogares que han sufrido un delito de mayor connotación social y la percepción de las personas sobre la delincuencia en el país.

La victimización tuvo una disminución no significativa de 2 puntos porcentuales en relación con el año 2018, cuando alcanzó un 34,7%. Mientras tanto, a nivel nacional, este indicador alcanzó un 23,3%, el menor porcentaje desde 2013. Por lo mismo, la Región de Tarapacá aún es la más victimizada del país.

Un 9,4% de los hogares de la región declaró haber sido re-victimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, lo que marca una caída en comparación con el 13% registrado el año anterior, que es estadísticamente significativa. A su vez, la victimización personal llegó un 8% y se mantuvo en relación a 2018.

Al respecto, el intendente Miguel Ángel Quezada, destacó la baja en la cifra regional, pero señaló que los esfuerzos que el gobierno ha hecho en materia de seguridad, deben seguir reforzándose. «Sabemos que esta baja en la victimización nos indica que vamos por un buen camino, pero también sabemos que aún nos queda mucho por mejorar porque es la principal solicitud de las personas cuando estamos en terreno. Las cifras de la ENUSC nos permiten ir dirigiendo este trabajo que debemos seguir haciendo entre todos», declaró la autoridad.

Delitos permanecen estables

Durante el año 2019, los hogares de la Región de Tarapacá fueron victimizados principalmente por hurto (8,3%), robo con fuerza en la vivienda (3,9%), robo con violencia e intimidación (3,7%), robo por sorpresa (3,3%), y lesiones (1,2%). Respecto al año 2018, el delito de robo por sorpresa (pasa de 5,3% a 3,3%) presenta una disminución estadísticamente significativa. El resto de los delitos se mantienen estables.

Sube percepción de inseguridad y denuncia disminuye

La ENUSC revela también que el 86,5% de las personas de la Región de Tarapacá cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019. Respecto del 2018, esta percepción aumenta en 10,6 puntos porcentuales, cuando alcanzó el 75,9%. Esto significa que, durante el 2019, 29.439 personas comenzaron a creer que la delincuencia aumentó en el país respecto del año 2018. Esta diferencia es estadísticamente relevante.

El 45% de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses.

Esto representa una diferencia de 2,9 puntos porcentuales respecto al año 2018 (42,1%), lo que no es estadísticamente significativo.

La encuesta identificó cuáles son las fuentes de información que usan las personas de la región respecto de la percepción de la evolución de la delincuencia en el país. En este sentido las noticias en televisión (31,6%) siguen siendo más importantes que la experiencia personal (20,9%) o la información de otras personas (16,6%).

Respecto de la denuncia, durante el año 2019, el 28,6% de los hogares victimizados en la Región de Tarapacá denunció al menos un delito de mayor connotación social. En comparación con 2018 (36,4%), se observa un aumento que es estadísticamente significativo de 7,8 puntos porcentuales.

Los principales motivos para no denunciar el último delito en hogares victimizados son: La policía no habría hecho nada (23,0%), la justicia (tribunales) no hubiera hecho nada (15,0%), y la perdida no fue lo suficientemente seria (14,1%).

La ENUSC se realizó entre los meses de octubre y diciembre del año 2019, y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Tal como en años anteriores, se construyó a partir de entrevistas cara a cara en hogares urbanos y a personas mayores de 15 años. En total, fueron entrevistados más de 24 mil hogares, que engloban a más de 13 millones de personas y permiten que el error muestral de este sondeo, a nivel nacional, sea de solo 1,1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio