Verifican cumplimiento de medidas sanitarias en el borde costero

Controles buscan velar por el cumplimiento de la cuarentena de fin de semana y fortalecer las medidas de autocuidado entre la comunidad para evitar contagios por coronavirus.

El equipo de la seremi de Salud de Tarapacá, junto a personal de la Armada, intensificó las fiscalizaciones en el borde costero, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas para contener la pandemia del COVID-19.

Las fiscalizaciones consideraron los sectores de Cavancha, Playa Brava, Huayquique, Caramucho y Chanavayita, realizando 2.211 inspecciones a la fecha y un total de 103 sumarios por incumplimiento de cuarentena y no uso de mascarillas.

“Para resguardar la salud, estamos fiscalizando el cumplimiento de medidas preventivas en el marco del protocolo Playa Segura, el cual considera el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, salvo al ingresar al agua. También mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro entre personas del mismo grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros entre otros grupos.  Además, es indispensable asegurar la desinfección de manos con el uso de alcohol gel”, explicó el seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache.

 En el marco del protocolo de Playa Segura, la autoridad agregó que “se sugiere llevar sus propios artículos de uso personal como sillas o reposeras; y evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños con los juguetes playeros”.

La Autoridad Sanitaria también enfatizó en el riesgo de consumir alimentos en los balnearios, sobre todo adquirirlos desde la venta clandestina, donde se desconoce cómo se elaboran y manipulan.

En el plan Paso a Paso, Iquique y Alto Hospicio se mantienen en fase 2 de Transición, en la cual las personas pueden desplazarse y acudir a las playas de lunes a viernes, salvo en horario de toque de queda. Es importante reiterar que, en Transición la cuarentena se mantiene los sábados, domingos y festivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio