Vecinos del barrio “Norte Hospital” compartieron su experiencia con el programa «Quiero Mi Barrio» al nuevo seremi del Minvu

Un diálogo franco y distendido sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Hidalgo Arancibia, con los vecinos del sector Norte Hospital de Iquique. La actividad que se enmarca en la serie de reuniones y actividades en terreno programadas por la nueva autoridad, tuvo por finalidad la presentación del titular de Vivienda y el intercambio de experiencias de la comunidad a través del programa Quiero Mi Barrio de esta cartera.

“En estas primeras semanas nos hemos abocado a conocer los distintos planes y programas que desarrolla el Ministerio en la región, siendo “Quiero Mi Barrio” uno de los de mayor impacto en la comunidad. El Presidente Piñera ha mandatado fortalecer todas las políticas públicas del Minvu, tanto habitacionales como del ámbito urbano, ya que entendemos que en la medida que fortalezcamos dichas políticas, la ciudadanía mejorará su calidad de vida. Compartir con los vecinos del sector Norte Hospital me entrega una inmejorable perspectiva del trabajo que se ha realizado y también orientará las futuras gestiones en esta área”, precisó el seremi.

En la ocasión, la presidenta de la Junta de Vecinos, Rosa Coevas, destacó la calidad humana y profesional del equipo regional del programa y la consultora a cargo de la implementación de Quiero Mi Barrio. Asimismo, fue la encargada de representar a la autoridad las dudas relacionadas con el estado del diseño de la remodelación de la sede vecinal y del futuro del sector “la isla”, ambos en preparación de especialidades técnicas.

Respecto a la necesidad de pavimentación de algunos sectores de la población planteada por los presentes, la autoridad precisó que se buscarán los mecanismos para avanzar en la formulación del proyecto y su postulación a fondos sectoriales o del gobierno regional.

RESCATE PATRIMONIAL

El barrio Norte Hospital está ubicado en un área de gran riqueza histórica y patrimonial de Iquique. En su polígono está emplazado el Cementerio N° 1, donde se recuerda a los héroes de la Guerra del Pacífico, pero también el importante legado del tiempo del auge salitrero. Muchas de las familias provienen de las distintas Oficinas ubicadas a lo largo de la Pampa del Tamarugal. El rescate de este patrimonio cultural propio, también ha sido uno de los aspectos más rescatados dentro del Plan de Gestión Social trabajado en el sector.

“Quiero Mi Barrio nos cambió la vida. Ahora, muchos vecinos se han unido al trabajo que desarrolla el programa junto a la directiva. Hay mucha más unión y son los jóvenes y niños los que han comenzado también hacerse partícipes de las distintas actividades que rescatan nuestras costumbres, por años perdidas, como son los carnavales y las “challas” en verdad. Estamos realmente muy felices con todo el trabajo que han hecho acá”, precisó la dirigente Sonia Reyes.

Finalmente, el seremi Mauricio Hidalgo reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera por construir barrios y ciudades con mejor infraestructura, equipamiento y una real integración social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio