Urgencia del hospital de Iquique nuevamente cuenta con garita de Carabineros

Recinto funcionará desde las 8.00 hasta las 20.00 horas en las afueras de la Emergencia Hospitalaria.

Después de un año y medio de alejamiento, provocado por el estallido social y la llegada posterior de la contingencia por Covid-19, funcionarios de Carabineros regresaron a prestar servicios en la unidad de Emergencia del hospital de Iquique.

Lo anterior, se concretó gracias al aporte de la Asociación de Funcionarios Médicos de dicho recinto, AFUMED, quienes adquirieron y habilitaron nuevas dependencias para permitir el retorno de la policía uniformada hasta el sector de la Urgencia, y con esto contribuir a una mejor y más completa atención de pacientes que ingresan debido a lesiones provocadas por delitos violentos, entre otros ejemplos.

“La urgencia ha presentado constantes cambios en su funcionamiento interno para darle mejor atención a nuestros pacientes, por lo tanto el contar con este espacio destinado para Carabineros es fundamental, ya que nos va a permitir tener una atención más integral, y con mayor resguardo para nuestros funcionarios, que es lo que todos queremos”, comentó el director del hospital de Iquique, Héctor Alarcón.

En tanto, la presidenta de AFUMED, Claudia Rojas, manifestó que “Este aporte es una manera de contribuir para que estén cómodos, y con todo lo que necesitan para que nos puedan entregar el apoyo que brindan a nuestros pacientes y también a la comunidad hospitalaria”, comentó.

Funciones

“La función prioritaria del Carabinero la Urgencia busca complementar la obligación legal que tienen los funcionarios, de denunciar ciertos delitos o situaciones que revisten caracteres de delito. También está el ayudar a los trabajadores hospitalarios que necesiten del apoyo de Carabineros, y además, recibir denuncias de funcionarios frente a hechos delictivos que se produzcan al interior del hospital”, explicó el Comisario de la primera comisaría de Iquique, Jaime García Muñoz.

El Teniente Coronel, especificó que entre las funciones que ejercerán en la garita de Carabineros, que funciona desde las 8.00 hasta las 20.00 horas en las afueras de la Emergencia Hospitalaria, no incluye otorgar permisos temporales o salvoconductos a la comunidad, “ya que estos se realizan en la comisaría virtual o de manera presencial en las comisarías”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio