Transportes informa restricción vehicular a todo tipo de vehículos en perímetros del centro de Iquique y Alto Hospicio

Esta medida se toma para dar mayor efectividad a la cuarentena obligatoria en la que se mantienen las principales ciudades de Tarapacá.

Este sábado, el Intendente Miguel Ángel Quezada y el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) de Tarapacá, Guillermo Paiva, anunciaron una restricción vehicular a todo tipo de vehículos en los perímetros del centro de Iquique y Alto Hospicio, para dar estricto cumplimiento a la resolución 529 emanada de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá.

El documento prohíbe la circulación de todo vehículo motorizado de dos o más ruedas (aun cuando posean sello verde) en el perímetro conformado entre las calles Serrano por el norte; Barros Arana por el este, hasta calle Latorre; por el sur este Latorre entre Barros Arana y Vivar; Vivar entre Gorostiaga y Latorre; por el sur Gorostiaga entre Vivar y Obispo Labbé; por el oeste calle Obispo Labbé entre Gorostiaga y Serrano.

En Alto Hospicio: por el norte, calle Los Pomelos, entre calle Teniente Hernán Merino y calle Ramón Pérez Opazo; por el este, calle Teniente Hernán Merino entre Los Pomelos y Los Álamos; por el noreste, en calle Los álamos, entre Teniente Hernán Merino y Los Nogales; por el sur este, por calle Los Nogales entre Los Álamos y Los Tamarugos; por el sur, calle Los Tamarugos entre Los Nogales y Ramón Pérez Opazo; y por el oeste, calle Ramón Pérez Opazo, entre Los Tamarugos y Los Pomelos.

Quedarán exceptuados de la prohibición, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales, de servicios públicos, vehículos militares y policiales, vehículos destinados a la limpieza de calles, retiro de basuras y en general aquellos en que se trasladen funcionarios públicos y fiscales para el cumplimiento de sus funciones específicas, así como también, los vehículos de las personas que residan en los sectores particulares, sólo para ingresar y salir de sus domicilios.

Todos los vehículos no exceptuados anteriormente podrán circular por las calles aledañas de los lados que encierran el perímetro, en su sentido ordinario y sin hacer ingreso a este.

La orden de cumplimiento se dio a través del bando Nº 25 del JEDENA, indicando que la medida se hace necesaria para desincentivar el uso y empleo de vehículos motorizados, ayudando a reducir el tránsito de persona en áreas identificadas como de mayor riesgo de contagio.

Por su parte, el seremi de Transportes, Carlos Navarrete indicó que esta restricción vehicular es para todo tipo de vehículos, incluso el transporte público que deberá circular por las calles colindantes al perímetro. Navarrete recalcó que esta medida se toma para dar mayor efectividad a la cuarentena obligatoria en la que se mantienen las comunas Iquique y Alto Hospicio. “Estas medidas están diseñadas para protegernos y que no siga avanzando el Covid 19 dejando a más personas contagiadas y más personas fallecidas”.

Cabe destacar que, para estos efectos, la autoridad se encuentra facultada para adoptar la medida de restricción vehicular que se señala, ello de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 113 del D.F.L. N° 1 de 2007, que fija el texto de la Ley de Tránsito, el que señala que: “El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá prohibir, por causa justificada, la circulación de todo vehículo o de tipos específicos de éstos, por determinadas vías públicas.”

Las medidas, que están tomadas en el contexto del Estado de Catástrofe vigente, comenzarán a regir este 8 de junio a partir de las 5 AM y se extenderán indefinidamente hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión.

Carabineros de Chile, inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio