TENS Zulema Riquelme, la primera vacunada contra COVID-19

La mañana de este jueves, llegó el primer cargamento con 10 mil vacunas para proteger a la población del COVID-19. Junto a Riquelme se vacunaron otros cuatro trabajadores de la Salud.

“Fue algo inesperado, estoy muy emocionada y espero que toda la gente se vacune y se sigan cuidando”, aseguró Zulema Riquelme (46), la primera trabajadora de la Salud en ser inmunizada en el país. Riquelme se desempeña hace 26 años como TENS en el Hospital Sótero del Río en Puente Alto, quien en octubre pudo viajar a visitar a su familia en el sur de Chile, luego de más de un año sin ver a sus padres.

Riquelme se transformó en la primera persona en ser vacunada en Chile y Latinoamérica contra el COVID-19. El proceso de inmunización comenzó este jueves en el Hospital Metropolitano, luego de que durante esta mañana llegara al país el primer cargamento con 10 mil dosis del anticuerpo elaborado por Pfizer.

 Al respecto, el ministro de Salud Enrique Paris señaló que “la vacuna es el primer paso y se va a continuar mañana en la Región Metropolitana al igual que en el Bio Bío, La Araucanía y Magallanes, a medida que vayan llegando más vacunas a Chile obviamente que aumentaremos la cobertura” y agregó que se seguirán recibiendo dosis durante la próxima semana y enero, de hecho la autoridad expresó que “probablemente después del 20 de enero se va a sumar otra vacuna, Sinovac”.

Sin embargo, el jefe de la cartera fue enfático al afirmar que “esta primera etapa no debe hacernos olvidar que el virus va a seguir presente por mucho tiempo, hay que mantener el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y el lavado de manos. En el primer trimestre recién vamos a tener 5 millones de personas vacunas y en el primer semestre vamos a llegar al 80% de la población”.

Junto a Riquelme se vacunaron cuatro trabajadores de la Salud. Uno de ellos fue el médico Juan Emilio Cornejo (42), quien trabaja hace 6 años en la UCI de la Posta Central. “Es el inicio de una esperanza para poder controlar la pandemia, es un día muy importante para todos”, aseguró el profesional que tiene un hijo de un año y ocho meses.

En tanto, la enfermera supervisora de la UCI del Hospital Metropolitano, Adriana Arias (37), señaló que “este es el inicio de la campaña de inmunización”. La enfermera, madre de dos mellizos de 5 años, decidió dejar su trabajo en el sector privado para sumarse al servicio público a enfrentar la pandemia y aseguró sentirse “emocionada de ser considerados para dar el pie inicial y seguir sumando al resto del personal de salud”.

“Marca un ícono en la salud pública de Chile al ser el primer país de Latinoamérica en recibir la vacuna Pfizer”, con estas palabras definió el coordinador del Equipo Kinesiólogo del Hospital Metropolitano, Óscar Vera (35), las primeras inmunizaciones que se realizaron en el centro de Salud.

Mientras que Ruth Herrera (52), quien se desempeña como auxiliar de servicios en el Hospital Metropolitano, hizo un llamado a no tener miedo y vacunarse. “Esta es una esperanza para todos nosotros para estar juntos, abrazarnos y que pase esto que es como una pesadilla para todos”, aseguró la auxiliar quien se encarga de realizar aseo y desinfectar cada uno de los box con pacientes en la UCI y que atiende diariamente al menos a 12 personas, todas están conectadas a respiración mecánica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio